Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas plantean retirar apoyo a candidatura de Venezuela en la ONU

Senadores llaman Peña a tomar la medida hasta que el gobierno de Maduro aclare cómo ocurrió la destrucción de un avión mexicano
mar 12 noviembre 2013 12:29 PM
avion mexicano derribado en venezuela
avion derribado avion mexicano derribado en venezuela

Siete senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) piden al gobierno de México que retire su apoyo a la candidatura de Venezuela a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta que autoridades de ese país aclaren en qué condiciones ocurrió la destrucción de un avión mexicano en su territorio a inicios de este mes.

"México, bajo ninguna circunstancia, puede respaldar a una nación para ocupar una posición clave en materia de seguridad en el mundo, que no demuestre que actúa respetando el derecho internacional", dijo este martes a medios la panista Mariana Gómez del Campo, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado.

El pasado 6 de noviembre, autoridades venezolanas reportaron la destrucción de un avión  Hawker Siddeley HS-125-400 con matrícula mexicana que entró a su espacio aéreo sin permiso y, un día después, detallaron que los ocupantes habían huído tras la intervención militar para inhabilitar la aeronave.

Luego, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó que el avión estaba lleno de droga y la cancillería mexicana convocó al embajador Hugo José García Hernández para explicar el hecho.

Junto con seis compañeros de bancada, Gómez del Campo presentó al pleno una propuesta para que la Cámara alta llame al gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar varias medidas.

Además del retiro temporal del apoyo a la candidatura venezolana en la ONU, los panistas plantean que el Senado llame a la cancillería a que exija a Venezuela "los registros que comprueben que se cumplieron con los procedimientos de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización" contemplados en reglamentos internacionales, señala el documento. 

Publicidad

También buscan que México exija a Venezuela localizar a los tripulantes del avión, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informe en qué condiciones salió la aeronave de territorio nacional.

Los otros panistas que respaldan la propuesta son Adriana Dávila, Sonia Mendoza, Rosa Adriana Díaz Lizama, Salvador López Brito, Jorge Lavalle y Luis Fernando Salazar.

La propuesta, sin embargo, no fue bien recibida por otras bancadas.

El líder de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, señaló ante medios que su bancada también exige que se aclare el caso pero no que se quite apoyo a Venezuela.

"Nosotros no estamos a favor de que la cancillería haga una gestión para retirar el apoyo al Consejo de Seguridad en la ONU a Venezuela. (...) Nosotros lo que queremos es que se aclare perfectamente qué es lo que pasó con esa aoeronave mexicana", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad