Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juzgado vuelve decretar auto de formal prisión contra Gordillo

Un fallo ordenaba tomar en cuenta las pruebas de la defensa de la exlíder sindical por defraudación fiscal
mar 12 noviembre 2013 02:23 PM
detencion de gordillo
elba-esther-gordillo

Horas después de que se ordenara reponer el proceso de defraudación fiscal en contra de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, un juzgado volvió a decretarle auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en dicho delito.

Tras cumplirse con el desahogo de pruebas que ofreció la defensa de Gordillo, como lo pidió el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, un juez federal decretó el auto de formal prisión, a las 17:34 horas de este martes, detalló el Consejo de la Judicatura, en un comunicado.

El fallo del Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, a cargo de la magistrada Graciela Santés Magaña, revocaba  el auto de formal prisión dictado contra Gordillo por dicho delito , luego de considerar que las pruebas presentadas por la defensa no fueron tomadas en cuenta.

Además, según el fallo, no se vencía el plazo de 31 horas con 51 minutos que restaban en el término constitucional de la etapa de preinstrucción, tiempo durante el cual no se admitieron las pruebas ofrecidas por la defensa, no obstante que existía tiempo suficiente para desahogarlas.

El fallo no implicaba una nueva oportunidad para que Gordillo o su defensa ofrezcan pruebas adicionales a las ya presentadas, ni tampoco implicaba que se ordene la inmediata libertad de la acusada, según el CJF.

Gordillo fue acusada de declarar en 2008 ingresos "sustancialmente menores a los realmente obtenidos", según en un comunicado en octubre pasado la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

La exlíder del sindicato nacional de profesores, uno de los mayores de América Latina con 1.4 millones de agremiados, fue detenida en febrero cuando llegó en avión privado al aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California.

Gordillo, quien encabezó el sindicato durante más de 23 años , fue acusada inicialmente de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Pero en septiembre pasado, la defensa de La Maestra ganó dos recursos de amparo contra esos dos delitos por una indebida fundamentación de las acusaciones, una decisión que la PGR anunció que recurriría.

Gordillo administraba los cerca de 10 millones de dólares que mensualmente aportan en cuotas los profesores sindicalizados. La investigación en su contra inició cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó pagos millonarios a una tarjeta de crédito con la que liquidó compras en una lujosa tienda de Estados Unidos, así como en clínicas de cirugía estética y compra de obras de arte.

La aprehensión de La Maestra se dio dos meses después de que el Congreso aprobara una reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene entre sus objetivos evaluar a los maestros.

La reforma ha generado manifestaciones de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una fracción disidente del sindicato que durante años acusó de corrupción a la lideresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad