Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frente frío número 12 causa bajas temperaturas y tormentas en México

La masa de aire ártico proveniente del norte y una baja presión en el Golfo de México generarán tormentas y clima frío en casi todo el país
mié 13 noviembre 2013 10:16 AM

El frío que te hizo sacar tus abrigos y guantes la mañana de este miércoles es el efecto de una "intensa masa de aire ártico" y que bajó los termómetros hasta los 5 grados Celsius en algunos estados del norte del país.

Las primeras nevadas de fin de año en regiones montañosas comenzarán a caer esta semana en México debido a la llegada del frente frío número 12, causante del descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde este martes, una “intensa masa de aire ártico” está descendiendo desde los estados de la frontera norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hacia el sureste de México, que en combinación con una baja presión en el Golfo de México, también ocasionará tormentas y granizadas, indicó el SMN en un reporte.

La combinación de esos sistemas de inestabilidad atmosférica traerá “lluvias torrenciales” para Veracruz, el estado con mayores afectaciones previsibles. Sin embargo, tanto el norte, noreste y centro del país podría registrar lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo, según el pronóstico.

Este miércoles “existen condiciones favorables para que pudieran registrarse nevadas en montañas con alturas mayores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país”, dijo el SMN.

Las  temperaturas más bajas hasta el momento , inferiores a cinco grados Celsius, están registrándose en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y el Estado de México.

Publicidad

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones por las inundaciones y encharcamientos que pudieran ocasionar las lluvias en el país, además de evitar los cambios bruscos de temperatura y usar ropa abrigadora, especialmente en niños, personas mayores y enfermos.

Por la mañana de este miércoles, la Ciudad de México registró un cielo nublado y aire frío que generó una sensación térmica de cinco grados como mínimo. La temperatura se mantendrá baja (hasta 15 grados como máximo) durante el resto del día, según la previsión.

En la ciudad de Monterrey había una temperatura de 10 grados con cielo nublado, una máxima de 13 grados y una mínima de seis. Guadalajara también inició la mañana con cielo nublado y una temperatura de 15 grados por la mañana de este miércoles.

Esta semana el mínimo registrado en el país ha sido los 3.5 grados bajo cero de la localidad montañosa de La Rosilla en Durango, que junto a las de Chihuahua y Zacatecas registran las temperaturas cercanas a los cero grados Celsius.

La secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que 404 casas de 14 municipios han sufrido daños por las lluvias y desbordamiento de ríos provocados por el frente frío. Actualmente hay siete refugios temporales activos que albergan a 510 personas y una alerta activa por deslizamientos.

En Querétaro, capital del estado del mismo nombre, las autoridades municipales de Protección Civil harán rondines para detectar a personas en situación de calle y llevarlas a un refugio. En caso de no acepten ir, se les entregará una cobija, informó el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad