Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD vigilarán que el presupuesto 2014 mantenga candados al gasto

La oposición buscará que el gobierno ejerza un gasto transparente y que no beneficie a la alta burocracia
mié 13 noviembre 2013 09:38 AM
diputados sesion
diputados sesion diputados sesion

Este miércoles, la Cámara de Diputados comenzará a discutir el presupusto a partir de las 16:00 horas, después del partido de la selección mexicana contra Nueva Zelandia que se llevará acabo en el estadio Azteca.

Por la mañana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tenía previsto acordar cómo se gastarán los 4 billones 467,225 millones de pesos que tendrá disponibles la administración de Enrique Peña Nieto para el próximo año. Pero luego del partido a las 14:30 horas, y después de concluido se verán en el Pleno a las 16:00 horas.

“Vamos a decidir este día, en qué gastará el gobierno durante el próximo año, casi 4.5 billones de pesos. De ese tamaño es la responsabilidad que vamos a afrontar en unas horas (...) con un claro objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, para reducir las enormes desigualdades sociales”, dijo el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya este miércoles.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vigilarán que no se eliminen los candados que restringen los aumentos de sueldos a la alta burocracia, que haya transparencia en el destino y gasto del presupuesto y que se dote de más recursos a educación y salud.

El artículo 16 del Presupuesto de Egresos vigente, señala que “no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores". Y en su caso, "se sujetarán a los recursos aprobados específicamente para tales efectos (…) y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores".

Pero en el proyecto enviado por el  secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se elimina la restricción y permite que haya aumentos.

Publicidad

“Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 6 y 23 de este Decreto y tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo respecto del año 2013”, dice la modificación al artículo.

El PRD considera que “el país no está para financiar alta burocracia o altos funcionarios. El grupo del PRD va a estar atento para que estas pretensiones desaparezcan del decreto final”, dijo a CNNMéxico el diputado Carlos Augusto Morales, integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Los perredistas pedirán disminuir en 10% las percepciones y prestaciones básicas de ley de 15,535 altos funcionarios, con puestos desde director general adjunto hasta presidente de la República, con lo que se ahorrarían 3,936 millones de pesos.

El PAN apoya esta medida, pero según el diputado Juan Bueno Torio ya no hay de que preocuparse, pues los integrantes de la Comisión – incluido el PRI – acordaron que se diera marcha atrás a la eliminación de los candados.

Otro punto que el PAN vigilará es la rendición de cuentas en materia de subejercicios. En la propuesta enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se eliminó un párrafo que habilitaba a la Secretaría de Hacienda para informar a la Secretaría de la Función Pública si las dependencias no reportaban los subejercicios.

Los panistas también buscarán que se cree un fondo de compensación para las zonas fronterizas donde a partir de 2014 se homologará el IVA del 11 al 16%.

Bueno Torio dijo que en los 10 días que ha trabajado la Comisión en el dictamen del proyecto de presupuesto “se han ido arreglando mucho de los obstáculos” y se han tomado en cuenta las propuestas de todos los grupos parlamentarios.

Juan Bueno dijo que entre las propuestas que tiene el PAN está ajustar el monto de los recursos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), creado a partir de la reforma a telecomunicaciones, así como un aumento de recursos en Educación, para que se pueda cumplir con las exigencias que plantea la reforma educativa.

Esta semana, el secretario del ramo, Emilio Chuayffet, solicitó dotar de mayores recursos al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Otro de los puntos que negoció el PRD con la Secretaría de Hacienda es crear un Fondo de Capitalidad para compensar al Dsitrito Federal el impacto de manifestaciones y eventos, que corresponden al gobierno federal resolver, pero que generan un costo al gobierno local.

Además, propondrá a los integrantes de la comisión crear una canasta básica para mujeres embarazadas en condiciones de alta marginalidad para evitar que los niños nazcan con desnutrición y que 10 centavos de cada peso que se recaude por el recién aprobado impuesto a bebidas azucaradas se inviertan en programas de activación física para niños de escasos recursos, en zonas de alta marginalidad, detalló Morales.

El perredista dijo que espera que durante la sesión de la Comisión “a diferencia del año pasado exista apertura para que la comisión sesione de manera abierta y clara los diferentes proyectos que se presentaron y las reservas que en su momento haremos los diputados”.

Según el diputado Bueno Torio “hay voluntad política para construir un presupuesto de consenso y en ese sentido se ha estado llevando las negociaciones y los acuerdos en el pleno de la comisión”.

La fecha límite para la aprobación del presupuesto para 2014 vence este viernes 15 de noviembre. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad