El director del Metro propone subir a 5 pesos el costo del viaje
Un viaje en el metro de la Ciudad de México podría costar 5 pesos a partir del próximo año, propuso este jueves el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, para obtener recursos destinados al mantenimiento y modernización de las 12 líneas.
El acuerdo del ajuste se realizó junto con el gobierno del Distrito Federal y, en caso de avalarse, sería el único que se autorizaría durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, informó el funcionario.
Ortega Cuevas agregó que a finales de noviembre se hará una consulta pública, para preguntar a los capitalinos si están de acuerdo con la nueva tarifa que elevaría de 3 a 5 pesos el costo del pasaje para el próximo año.
¿Apruebas el aumento?
"Si el costo del metro fuera de 5 pesos y con este peso adicional se pudiera incrementar el mantenimiento a los actuales trenes y rehabilitar los 105 trenes que actualmente están detenidos para aumentar la frecuencia de trenes, ¿usted estaría dispuesto a pagar 5 pesos?".
El director de la empresa Parametría, Francisco Abundis, informó que de una encuesta a 3,600 personas el 62% estuvo de acuerdo en que el boleto cueste 5 pesos, pero bajo la condición de que el aumento sirva “para incrementar el mantenimiento” de trenes y que circulen con más frecuencia.
Sin embargo, solo la mitad de los usuarios del STC encuestados dijeron que están en posibilidad de pagar más de 3 pesos por viaje. La mayoría de quienes dijeron que sí coincidieron en que sería justo pagar hasta cinco pesos por boleto.
El 57% de los habitantes del Distrito Federal y su zona metropolitana entrevistados dijeron que gastan menos de 25 pesos cada día en el transporte público, aunque el otro 43% dijo que gasta desde 26 hasta más de 50 pesos. El promedio fue de 28.2 pesos, según Parametría.
Siete de cada 10 entrevistados tuvieron una opinión positiva del servicio que brinda el Metro, el Metrobús, el Trolebús y el Tren Ligero, servicios manejados por el gobierno local; mientras que los microbuses, combis y autobuses de las rutas de la capital mexicana fueron las peor evaluadas.
¿Beneficios?
De entrar en vigor el incremento, dijo Ortega Cuevas, por cada 120 centavos recabados por este aumento se obtendrían al año 3,000 millones de pesos que se destinarían a mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas que conforman el Sistema de Trasporte Colectivo.
Actualmente, más de 5 millones de personas son transportadas en las 12 líneas del Metro diariamente, lo que convierte a este en uno de los medios de transporte más recurridos por los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
El titular del Metro precisó que esperarían adquirir unos 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 con los recursos del aumento, y otros 12 para la Línea 12 , además de que en 18 meses se recuperarían 105 trenes que actualmente están fuera de servicio.
De igual manera, si se avala el incremento a cinco pesos, se renovarían 50 escaleras eléctricas de un total de 104 que se encuentran en las tres primeras líneas, las más antiguas, además de ventiladores para los vagones.
El director de la empresa Parametría, Francisco Abundis, informó a su vez que según el estudio realizado sobre el incremento a la tarifa del Metro registró que de 3,600 encuestados el 62% estuvo de acuerdo en que el boleto cueste cinco pesos, pero con la condición de que se destinen al mantenimiento del sistema.