Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado reduce los 'candados' en la reforma de transparencia

Los órganos autónomos podrán interponer controversias ante la Corte, como ya establece la ley, pero no impugnar fallos específicos
jue 14 noviembre 2013 05:00 PM

La reforma sobre transparencia avanzó este jueves en el Senado mexicano, donde los legisladores acordaron en comisiones reducir los candados a las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El dictamen aprobado por unanimidad —que se prevé se vote en el pleno la próxima semana— establece que sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República podrá impugnar fallos directamente, mediante recurso de revisión, en casos en los que considere se afecte la seguridad nacional.

El Banco de México (Banxico) había solicitado a los senadores que también le dieran esa facultad ante posibles afectaciones a la estabilidad financiera, pero las comisiones optaron por otra vía.

Lee: A 10 años de la creación de la Ley de Transparencia en México

Tras una semana de negociaciones, los legisladores acordaron establecer que el Banxico y otros órganos autónomos podrán interponer controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando consideren que la actuación general del IFAI interfiera con su desempeño. Sin embargo, no podrán presentar recursos de revisión por resoluciones específicas.

La facultad de los órganos autónomos de promover controversias constitucionales ya está contemplada en la ley vigente. Además del Banxico, otros órganos autónomos son el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad

“¿Por qué no el recurso de revisión? La controversia ya está establecida para todos los órganos autónomos. El recurso de revisión no. El recurso de revisión abría una excepción más y el asunto era no darle un régimen de excepción al Banco de México”, dijo la panista Laura Rojas, una de las senadoras que revisaron la reforma sobre transparencia.

La reforma, además, fortalece al IFAI dotándolo de autonomía constitucional y de poder para transparentar información de todos los niveles de gobierno, poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, sindicatos y toda institución que reciba recursos públicos.

Con el cambio al dictamen, agregó Rojas, se atenderá la preocupación del Banxico en el sentido de que no se divulgue información “sensible” para la estabilidad financiera, al mismo tiempo que se protegerá el derecho de acceso a la información.

Consultados al respecto, representantes de organizaciones civiles coincidieron en que la modificación es positiva.

“Nos parece un avance importante. Llevamos más de un año impulsando este tema”, dijo Haydeé Pérez, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de la asociación Fundar.

“Creo que es una muy buena noticia la que estamos viendo”, comentó por separado Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana (TM).

Desde su punto de vista, dejar a los órganos autónomos la facultad de interponer controversias constitucionales, pero no la de impugnar directamente mediante recursos de revisión, impedirá que se afecte el acceso a la información.

“Llegar a una controversia constitucional en materia de acceso a la información es el último de los recursos entre dos instituciones que tienen visiones diferentes”, dijo.

En un comunicado difundido este jueves, el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate llamaron a los senadores a aprobar la reforma en cuestión lo más pronto posible.

Una vez que sea aprobada en el pleno del Senado, la reforma tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para una última revisión. Si en San Lázaro se aceptan las modificaciones, el documento será enviado a los congresos locales para que avalen los cambios a la Constitución.

Cuando al menos 17 legislativos locales lo hagan, la reforma estará lista para ser promulgada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad