Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos de autodefensa toman el ayuntamiento de Tancítaro, Michoacán

Las policías comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la presidencia y la plaza pública principal del municipio
sáb 16 noviembre 2013 07:54 PM

Los grupos michoacanos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron este sábado la presidencia municipal del municipio de Táncitaro, Michoacán, según el gobierno estatal.

"El Gobierno del Estado de Michoacán tiene conocimiento de que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron esta mañana hacia el municipio de Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal y la plaza principal del lugar", según un comunicado publicado en la página del gobierno.

Horas antes, un funcionario del ayuntamiento michoacano confirmó a CNNMéxico un enfrentamiento entre un grupo armado vinculado a la organización criminal de los Caballeros Templarios y ciudadanos que intentaron constituir una autodefensa, dejando un saldo de seis personas muertas pertenecientes al grupo armado, según afirmó la fuente.

CNNMéxico no pudo confirmar de manera independiente los datos, luego de que la Secretaría de Defensa Nacional dijo no tener información al respecto.

Uno de los líderes de un grupo de autodefensas dijo a la agencia de noticias EFE que nueve integrantes del cartel de los Caballeros Templarios fueron asesinados en el enfrentamiento entre policías comunitarios.
Publicidad

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal están presentes en la región para  garantizar la seguridad. El gobierno de Michoacán también informó que la Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en coordinación con el estado para resguardar la seguridad.

Tancíntaro colinda con los municipios de Buenavista y Apatzingán, lugares en donde han surgido grupos de policías comunitarias y donde se han registrado actos de violencia.

El mes pasado, los grupos de autodefensa fueron agredidos con disparos mientras se manifestaban en Apatzingán .

En los últimos meses, Michoacán ha registrado disputas entre cárteles y grupos de autodefensa. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo este mes que los grupos no tienen autoridad para hacer justicia por su propia mano .

En las últimas semanas, el Ejército mexicano ha asumido control de tres municipios (Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas y Apatzingán) debido a la violencia registrada. En mayo pasado el Ejército detuvo y liberó a cuatro guardias comunitarios de Buenavista Tomatlán luego de determinar que no contaban con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El gobernador de Michoacán dijo que los alcaldes del estado, comerciantes y ciudadanos pagan cuotas al crimen organizado para que los dejen trabajar. El alcalde de donde surgió una de las autodefensas que hoy tomaron Tancíntaro pidió a la Segob que le fuera asignada una escolta personal .

Esto luego de que el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado tras recibir amenazas por el cobro de cuotas y sus colaboradores no descartan que su muerte haya sido por parte del crimen organizado a principios de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad