Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de Nicaragua avala la extradición de 18 mexicanos detenidos

La Corte nicaragüense rechazó los recursos legales de los detenidos acusados de narcotráfico en 2012; serán trasladados en los próximos días
lun 18 noviembre 2013 02:16 PM

Los 18 mexicanos sentenciados a 17 y 18 años de cárcel por narcotráfico serán traslados a México para que purguen sus condenas, resolvió este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua.

La Corte rechazó los recursos de casación —para anular la sentencia— presentados por los mexicanos, ante lo cual las sentencias quedaron en firme y fue habilitada "la transferencia" de los inculpados, dijo la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, según Notimex.

La repatriación se realizará "en los próximos días" mediante la coordinación entre la cancillería y el Ministerio de Gobernación de Nicaragua con las autoridades mexicanas, detalló la juez.

Los 18 extranjeros fueron  detenidos a fines de agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares  en efectivo. Los detenidos viajaban en camionetas con símbolos de la principal televisora mexicana, Televisa, además de que contaban con identificaciones falsas de la empresa.

México y Nicaragua tienen vigente un acuerdo en la materia que ampara el traslado de los detenidos para el cumplimiento de las sentencias de cárcel.

Ramos informó que autoridades mexicanas llegaron a Managua para coordinar el procedimiento de "transferencia" de los 18 condenados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

Publicidad

En noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) de México obtuvo una orden de aprehensión contra 16 de los detenidos .

Al grupo se le relaciona con la posesión de 12 inmuebles en zonas exclusivas en varias ciudades del país con un valor de más de 41 millones de pesos. También se le confiscaron 10 vehículos de lujo, joyas y lingotes de oro valuados en 15 millones de dólares.

Televisa presentó en septiembre de 2012 denuncias ante autoridades de México y Nicaragua por falsificación de documentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad