Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de droga en México seguirá en aumento, pronostica la DEA

La agencia consideró en su informe anual que los cárteles buscarán expandir sus mercados en las regiones este y medio oeste de EU
lun 18 noviembre 2013 09:14 PM

Los cárteles de la droga mexicanos aumentarán su producción de marihuana, heroína y metanfetaminas en la siguiente década, y buscarán expandir sus mercados en las regiones este y medio oeste de Estados Unidos, indicó un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La dependencia publicó su "Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013" , que analiza el consumo de esas sustancias entre sus habitantes.

El informe pronostica un aumento del consumo de marihuana en Estados Unidos, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un "considerable aumento" de su producción a gran escala.

"El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para Estados Unidos", señaló la agencia estadounidense, dirigida por Michelle Leonhart.

La DEA reconoce en el informe que la marihuana es la droga de uso más amplio en todo el país, con un alto nivel de contrabando en los últimos 10 años en la frontera con México , donde se decomisa un millón de kilogramos al año.

En el caso de la cocaína, la dependencia estima que se mantendrá  la tendencia iniciada en 2007 hacia una reducción en la disponibilidad de la droga, con interrupciones en mercados como Chicago, Houston, St. Louis, Phoenix y Baltimore.

Publicidad

"(Ello) puede deberse al resultado acumulativo de varios factores, incluidos los esfuerzos contra las drogas, conflictos entre y dentro de las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) en México, y una reducción continua de las tasas de producción de cocaína en Colombia", señaló.

En el caso de la heroína, la DEA señaló que, debido a un probable aumento de su producción en México, organizaciones criminales mexicanas buscan expandir sus mercados en el Este y el Medio Oeste de Estados Unidos.

Respecto a las metanfetaminas, alertó de una mayor disponibilidad gracias a un aumento de su producción en México, que describió como la fuente foránea número 1 del mercado de Estados Unidos.

La evaluación señala que el abuso de medicamentos sin receta médica (CPD) es el "problema de drogas de mayor crecimiento" en Estados Unidos.

"Las tasas de abuso de CPD siguen siendo altas, con personas que abusan de su consumo en un nivel de prevalencia más alto que cualquier otra droga, con excepción de la marihuana", de acuerdo con el reporte de 28 páginas de extensión.

México se ha visto afectado por la violencia derivada de la actuación de grupos de la delincuencia organizada y tráfico de drogas que buscan ganar territorio en el país. Ante ellos intelectuales, artistas y otros personajes de la vida cultural mexicana han solicitado la despenalización de la marihuana.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que su posición es contraria a la legalización de las drogas , sin embargo, está  abierto a un debate a nivel hemisférico sobre su consumo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad