Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán vive en estado de tensión, reconoce el gobernador Fausto Vallejo

El mandatario dijo en entrevista con Aristegui, en CNN, que su gobierno buscará que el estado de derecho impere sobre grupos de autodefensa
mar 19 noviembre 2013 11:35 PM

Michoacán vive un estado de tensión por el aumento de los grupos de autodefensa y por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado que buscan ganar terreno en la región, consideró el gobernador Fausto Vallejo en entrevista telefónica con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Aunque cuentan con el reconocimiento del gobierno estatal, Vallejo Figueroa señaló que su administración buscará que impere el estado de derecho sobre los grupos de autodefensa.

“Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley porque si no tanto delincuentes son unos como serán los otros”, dijo.

Este sábado, grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron el municipio de Tancítaro, Vallejo Figueroa aseguró que han enviado a personas para dialogar con ellos e invitarlos a que se retiren, pues su gobierno trabaja para devolver la seguridad a los habitantes del estado, dijo.

“Tenemos soldados, policías federales, marinos y se están haciendo acciones importantes como la del puerto de Lázaro Cárdenas (…) no podemos decir que estamos sentados de brazos, ni la federación ni el estado, estamos trabajando en la dirección correcta, hay confianza, y es una coordinación interinstitucional”.

El mandatario admitió que hay mucho por hacer en el estado que se ve afectado principalmente por los enfrentamientos entre las organizaciones delictivas  Los Caballeros Templarios y Los Zetas y en donde los niveles más bajos de la policía han sido infiltrados por la delincuencia. 

Publicidad

"Se ha infiltrado la delincuencia a diferentes ámbitos de las instancias de gobierno, obviamente que también en las policías estatal y ministerial, no lo debemos de esconder ni de minimizar por ningún motivo, y no dudo que en algunos mandos de estructuras del gobierno, no me refiero a los niveles altos, importantes, pero sí en algunas partes sensibles, por cierto, obviamente que ha penetrado la delincuencia”, reiteró.

Respecto a los señalamientos del líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Mireles, de que han avisado al gobierno estatal dónde están los líderes del crimen organizado, pero consideran que el gobierno estatal no ha hecho lo suficiente para atraparlos, el gobernador respondió que “no es tan sencillo como lo plantean ellos”.

“Donde están ubicados los principales delincuentes es una tierra impresionante llena de montículos y de cerros donde es muy fácil que se puedan esconder, pero no con más soldados y con más marinos se va a detener esto, el ingrediente principal ahora es que se están llevando a cabo esquemas de inteligencia y esos nos han empezado a dar buenos resultados”, explicó.

Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la estrategia de seguridad y el apoyo que ha recibido el estado del gobierno de Enrique Peña Nieto, también priista, ya que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) había una “desconfianza brutal” entre el Ejecutivo del estado y el gobierno federal.

“De qué servía que vinieran tantos soldados, porque incluso si se tropezaban con algunos delincuentes, yo creo que hasta se saludaban, porque no había ese esquema de inteligencia, pero también el gobierno del estado no traía recursos, ni para poner cámaras, ni para muchísimas otras cuestiones”, consideró.

El último enfrentamiento en Michoacán se registró este martes cuando un grupo armado presuntamente atacó a miembros de grupos de autodefensa en la localidad de Zirimbo, causando la muerte de un hombre de 25 años.

La formación de nuevos grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente  en el estado inició a principios de este año tras la organización de ciudadanos víctimas de secuestro y extorsión ante la falta de garantías a su seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad