Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores exigen que la PGR atraiga el caso de alcalde asesinado

En el homenaje al alcalde de Santa Ana Maya, legisladores del PRD dijeron que no confían en las autoridades, pues han dado varias versiones
mié 20 noviembre 2013 11:07 AM

Legisladores y familiares pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones del asesinato del alcalde michoacano, Ygnacio López Mendoza, pues a más de una semana del hecho no hay resultados por parte de las autoridades locales.

El senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la exigencia es porque "no confiamos en la autoridad michoacana", porque la procuraduría de ese estado informó que López Mendoza había muerto en un accidente automovilístico, versión que las autoridades de Guanajuato -estado vecino- desmintieron tras revelar que el alcalde fue torturado y murió por asfixia.

Encinas Rodriguez dijo que propondrán en el Senado la creación de una fiscalía especial que investigue los asesinatos de 44 alcaldes ocurridos durante la presidencia de Felipe Calderón.

Natasha López, hija del alcalde, dijo que la procuraduría de Guanajuato, donde fue encontrado el cuerpo del alcalde, no les han entregado los resultados de la necropsia y que además se les devolvieron las pertenencias sin realizar las investigaciones correspondientes.

La senadora por Michoacán, Luisa María Calderón recordó que un mes antes de su asesinato, López Mendoza había realizado una huelga de hambre para pedir más recursos para su municipio.

"La forma de organizarnos como país es inequitativa pues hace que los alcaldes tengan que mendigar recursos", dijo la legisladora del Partido Acción Nacional.

Publicidad

López Mendoza, de 62 años fue asesinado el 7 de noviembre.   Había realizado una huelga de hambre frente al Senado de la República este año en demanda de recursos para su municipio, de 16,000 habitantes, ubicado junto al Lago Cuitzeo y en la zona colindante con el estado de Guanajuato.

El día en que fue asesinado había asistido a una reunión de alcaldes de izquierda en el DF, donde expresó que había recibido amenazas para cobrarle un porcentaje de los recursos extraordinarios que había obtenido.

Esa noche volvió a su casa y fue hallado muerto en una carretera a 10 minutos de ésta en el estado de Guanajuato. Las autoridades investigan el móvil del asesinato y quién pudo perpetrarlo.

EN FOTOS: Habitantes de Santa Ana Maya sepultan a su alcalde

Después de 20 años, Ygnacio López Mendoza gobernaba por segunda ocasión el poblado el Santa Ana Maya.

De acuerdo con su hermano, Ygnacio había vuelto a la alcadía porque estaba decidido a combatir la corrupción y la presencia del  crimen organizado.

“La primera vez fue un idealismo de que él quería cambiar todo lo que había. Esta última lo decidió por la problemática, que la corrupción estaba en todos lugares y por eso lo dijo y ahí él sentenció su vida, nadie se había atrevido”, indicó.

Lee: Alcalde asesinado de Michoacán "quería morir como murió", dice su hermano

Enrique Vargas Anaya, integrante del Consejo Nacional del PRD, señaló que durante la presidencia de Felipe Calderón 40 alcaldes fueron asesinados, entonces dijo, la respuesta de las autoridades federales fue acusar a los alcaldes de tener nexos con los grupos criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad