Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN quiere que una junta de gobierno asuma el poder en Michoacán

Argumentando que el gobierno estatal está "rebasado", el PAN propuso desaparecer poderes y una reforma para que otro órgano tome el mando
jue 21 noviembre 2013 06:08 PM

Bajo el argumento de que las autoridades de Michoacán están "absolutamente rebasadas" por la inseguridad, los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) exigieron este jueves desaparecer poderes en el estado y propusieron una reforma para que una junta de gobierno asuma el control de la entidad del Pacífico mexicano. 

La junta sería nombrada por el Senado y tendría la tarea de "restablecer la paz y la tranquilidad" en Michoacán, para después convocar a comicios en los que se elija un nuevo gobernador, informó en rueda de prensa el líder del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado. 

La figura de la desaparición de poderes existe en la Constitución desde 1917. Desde entonces ha sido solicitada en 62 ocasiones, de las cuales solo ha sido aprobada en seis. La última ocurrió hace más de 80 años, en 1930, a raíz de las afectaciones de la Guerra Cristera en Jalisco, según un estudio de la Cámara de Diputados

Las leyes actuales señalan que cuando los senadores aprueban desaparecer poderes en un estado, también deben nombrar a un gobernador interino —elegido de una terna propuesta por el presidente— para que este llame a elecciones. 

Para el PAN, sin embargo, la situación que vive Michoacán, gobernado por Fausto Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), requiere más que eso. 

"Como las condiciones para una elección en Michoacán en este momento no son las más adecuadas, en virtud de que no hay Estado, no es que el Estado haya sido rebasado, simplemente no existe, se necesita hacer una reforma para que con la ley en la mano, esta modificación permita generar una junta de gobierno, nombrada por el Senado de la República, y esa junta de gobierno asuma los poderes en Michoacán y pueda restablecer la paz y la tranquilidad", dijo Preciado. 

Publicidad

"Tenemos la percepción de que es un Estado fallido, es un estado donde los poderes ya no están funcionando, están absolutamente rebasados (…) y, por supuesto, están los ciudadanos de Michoacán en un estado de absoluta indefensión frente al crimen organizado", señaló. 

La propuesta representa una nueva crítica al gobierno de Fausto Vallejo, que asumió el poder en febrero de 2012. Desde entonces a la fecha, el priista se ha ausentado del cargo en dos ocasiones debido a problemas de salud, lo que a decir del PAN ha impedido que las autoridades enfrenten la inseguridad en el estado. 

Este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues existen poderes constituidos que están trabajando, según un reporte de la agencia Notimex.

Al encabezar una reunión de seguridad de la región occidente del país en Colima y acompañado por el Gabinete de Seguridad federal, Osorio Chong aseguró que "debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados".

"El tema de la seguridad en Michoacán fue abordado de manera especial dada la situación prevaleciente en dicha entidad", indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Michoacán es considerado uno de los estados más violentos de México por causa de la actividad de agrupaciones del crimen organizado como Los Caballeros Templarios, así como por la presencia de grupos de autodefensa formados para encarar a los delincuentes.

De enero a septiembre de este año, en la entidad se registraron 645 homicidios dolosos, el 4.6% del total nacional, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

Aunque los hechos de violencia han ocurrido en localidades como Morelia —la capital—, las autoridades afirman que estos se concentran en municipios de la región de Tierra Caliente, como Apatzingán, o en costeros, como Lázaro Cárdenas.

A principios de noviembre, las Fuerzas Armadas tomaron el control de Lázaro Cárdenas, donde se localiza uno de los puertos más importantes de México hacia el Pacífico.

En entrevista con CNN el martes pasado, Vallejo reconoció que existe tensión en Michoacán pero defendió la labor de las autoridades. 

"No podemos decir que estamos sentados de brazos (cruzados), ni la Federación ni el estado, estamos trabajando en la dirección correcta, hay confianza, y es una coordinación institucional", dijo. 

Las propuestas del PAN para desaparecer poderes en Michoacán y formar una junta de gobierno en la entidad requerirían del apoyo de las otras bancadas para ser aprobadas. 

El PRI, sin embargo, se ha pronunciado en contra de esa posibilidad. 

"No hay nada en Michoacán que nos lleve por ese camino, el desconocimiento del gobierno actual. El gobernador está haciendo su mejor esfuerzo. Tiene un voto de confianza", dijo el 12 de noviembre el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

Michoacán, con 4.3 millones de habitantes, fue el estado donde el anterior presidente, el panista Felipe Calderón, inició su ofensiva contra los grupos del crimen organizado al inicio de su mandato en diciembre de 2006. El actual mandatario, el priista Enrique Peña Nieto, afirma que mantendrá el combate a la delincuencia en la entidad, aunque con una estrategia diferente.

Mauricio Torres de CNNMéxico contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad