Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera tormenta invernal de la temporada llega al noroeste de México

El pronóstico indica que habrá lluvias, vientos helados y caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora
jue 21 noviembre 2013 09:10 AM
frío temperaturas México
frío temperaturas México frío temperaturas México

La primera tormenta invernal de la temporada de fin de año traerá lluvias y temperaturas bajo cero a las zonas montañosas del noroeste de México, principalmente en las sierras del norte de Baja California y en Sonora, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este jueves.

La tormenta invernal se encuentra en fase de desarrollo debido a la entrada de una masa de aire frío que está reforzada por una "amplia circulación de una baja presión", lo que generará lluvias, vientos helados e incluso caída de nieve y aguanieve en la región noroeste, dijo el SMN en su primera previsión del día.

Tanto Baja California como Sonora tienen un 80% de probabilidades de lluvia moderada por la tarde de este jueves, así como el descenso de temperaturas y caída de nieve y aguanieve en algunas regiones altas por la noche como consecuencia de la primera tormenta invernal de este otoño.

La inestabilidad atmosférica del norte del país afectará a la mayor parte del territorio mexicano con lluvias de ligeras a moderadas en el norte, y de moderadas a fuertes en el occidente, centro y sur del país, indicó el SMN, de la Comisión Nacional del Agua.

La temperatura más baja del país fue la que registró la localidad de El Vergel, en Chihuahua, con -2.5 grados centígrados. Zonas montañosas de ese estado, junto a las de Baja California, Sonora y Durango, registran temperaturas bajo cero. Mientras que zonas altas de Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala registran temperaturas menores a los cinco grados. 

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población afectada “dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños  e indigentes” ante el frío y las lluvias, además de atender las indicaciones de las oficinas de Protección Civil locales.

Publicidad

El gobierno de Sonora emitió en su página de Protección Civil un boletín con recomendaciones locales para sus municipios ante la llegada del frío y las lluvias.

Luego de que varios estados del país padecieron fuertes tormentas e inundaciones en septiembre, la Secretaría de Gobernación dijo que revisaría con los estados los protocolos de protección civil para evitar que fenómenos previsibles puedan causar afectaciones mayores o pérdidas de vidas, y que las autoridades emitan alertas oportunas a la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad