Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide al Congreso atender 43 pendientes en derechos humanos

Los legisladores tienen pendientes tareas ligadas a ratificar tratados y reformas legales, dijo un representante de la ONU en México
lun 25 noviembre 2013 09:49 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Poder Legislativo mexicano atender 43 pendientes en materia de derechos humanos, contenidos en las 176 recomendaciones que el Estado mexicano recibió en octubre pasado, durante  el Examen Periódico Universal (EPU)  que el país encaró ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo. 

De estos puntos, 10 corresponden exclusivamente al Senado porque están relacionados con la ratificación de tratados internacionales, en tanto los 33 restantes tienen que ver con reformas legales que deben ser discutidas por senadores y diputados, dijo este lunes el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia. 

Para el diplomático, aunque el gobierno mexicano informará hasta marzo de 2014 cuáles de las 176 recomendaciones acepta y cuáles no, los 43 temas pendientes conforman una agenda sobre la que los legisladores pueden empezar a trabajar para enfrentar los rezagos del país en derechos humanos. 

"En ese universo de 176, aun cuando no sabemos cuáles serán o no aceptadas (…), podemos ya ir construyendo la agenda del Senado en 10 tareas y la agenda legislativa del Senado de cara a la complementariedad de la Cámara de Diputados en las otras 33", dijo Hernández Valencia durante una reunión con activistas e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

Al término del encuentro, el representante de la ONU explicó en entrevista que entre los tratados internacionales sobre los que los senadores deben pronunciarse están la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

El 22 de octubre, un día antes del examen de México ante la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso  un paquete de iniciativas  en materia de derechos humanos, en el que incluyó una solicitud al Senado para que retire las reservas del país a esos documentos. 

Publicidad

Además, según Hernández Valencia, ambas cámaras legislativas todavía tienen pendiente discutir y aprobar las leyes secundarias que reglamenten la reforma constitucional sobre derechos humanos aprobada en 2011. 

Una de ellas es la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución, sobre el trato a extranjeros y las únicas condiciones en las que podrían ser expulsados de territorio nacional. 

"Hay otros temas pendientes. (…) Hay temas en los marcos sobre protección de migrantes y sus familias. Hay temas claramente en protocolos facultativos, de tratados internacionales, que amplían las capacidades de los órganos internacionales de Naciones Unidas, los comités, de recibir quejas o comunicaciones individuales", dijo.

De las 176 recomendaciones que recibió el Estado mexicano, el mayor número (25) se relaciona con la falta de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. A ese rubro siguieron los temas de violencia y discriminación contra las mujeres, fallas en los sistemas de justicia y seguridad pública, el reconocimiento a tratados internacionales y trata de personas.

Ante funcionarios de la ONU, el canciller José Antonio Meade aceptó entonces que México tiene rezagos en materia de derechos humanos, aunque  aseguró que el país ha avanzado en ese campo  respecto de décadas anteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad