Más créditos y más baratos, promete el Congreso con reforma financiera
La reforma modifica 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras
mujer dinero credito
mujer dinero credito
El Senado aprobó este martes sin cambios la reforma financiera y la envió al ejecutivo para su publicación y promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Estas son las principales modificaciones que se aprobaron del proyecto:
- Se busca impulsar la Banca de Desarrollo.
- Si antes checaban tu historial crediticio, en un futuro tú podrás checar el historial de abusos de los bancos u otras instituciones de servicios financieros con la creación del Buró de Entidades Financieras, donde se podrán consultar sus prácticas y las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones que se les ha hecho y demás detalles sobre la forma en que ofrecen sus servicios.
- Fortalece a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que ahora podrá expedir recomendaciones a instituciones financieras en caso de que sus contratos tengan “cláusulas abusivas”.
- La Condusef podrá definir qué actividades se apartan de las sanas prácticas relacionadas con en el ofrecimiento y comercialización de operaciones y servicios financieros, tales como condicionar un servicio por la adquisición de otro producto.
- Podrá suscribir convenios de intercambio de información con las demás autoridades en la materia.
- Se liberan los límites a la inversión extranjera, lo que algunos legisladores consideran que es una “extranjerización” de la banca
- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrá colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público en la persecución de conductas en materia de prevención de lavado de dinero, algo que antes era más complicado por la garantía del “secreto bancario”.
- Si quieres crecer o crear tu propio negocio, el espíritu de la reforma busca que sea más fácil para ti obtener un crédito.
- Se prohíben las denominadas ventas atadas, esto es que por contratar un servicio o crédito ya no te verás obligado a adquirir un seguro u otro producto financiero.
- Podrás transferir tus créditos al consumo a otra institución financiera si así te conviene por el monto de los intereses, lo que aumenta la competitividad en los costos de los créditos.
- Los bancos podrán cobrar más rápido a sus deudores, sin la necesidad de una orden judicial, podrían realizar embargos a tus bienes si no pagas, e incluso obligarte a que no abandones tu lugar de residencia en lo que se resuelve el conflicto.
- La reforma modifica 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. La iniciativa contaba con más de mil páginas.
Newsletter
Publicidad