Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de autodefensas toman el poblado de Acahuato, Michoacán

El poblado de Apatzingán, amaneció ocupado pese a que el gobernador y la PGR aseguraron que no permitirían el avance de estos grupos
mié 27 noviembre 2013 02:33 PM

Integrantes de grupos de autodefensas tomaron el control del Santiago Acahuato, un poblado del municipio de Apatzingán, Michoacán, informaron este miércoles fuentes del ayuntamiento.

El grupo ingresó el martes a la localidad, dijo a CNNMéxico un funcionario del Ayuntamiento de Apatzingán que no está autorizado para dar información.

"Ahora desconocemos cuántas personas (son), pero sabemos que hoy amaneció ahí ese grupo de autodefensa, dijo el funcionario. "Lo único que se sabe es que la comunidad de Santiago Acahuato está tomada".

Personal de comunicación del gobierno del estado indicó a CNNMéxico que al momento "no hay reportes (oficiales) de esa situación".

Acahuato, una localidad de casi 800 habitantes (según cifras del INEGI), se ubica unos cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal de Apatzingán, una de las ciudades de la región de Tierra Caliente, en el suroeste del estado.

Este miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que los grupos de policías federales continuarán en Michoacán este año, el próximo “y cuanto más sea necesario”.

Publicidad

“Ha sido tan importante la acción del gobierno federal con la presencia de la Secretaria de Marina, de la Defensa, de la Policía Federal que aprovecho esta conferencia para reiterar: las corporaciones, incluida la procuraduría General de la Republica, el Cisen, no saldrán del estado de Michoacán hasta en cuanto no se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama”, dijo en una rueda de prensa después de un evento entre la  Segob y el Instituto Nacional de Administración Pública. 

El funcionario también dijo que con recursos compartidos entre el gobierno federal y el del estado se creará una institución de educación superior para capacitar a policías “para que en cuatro o cinco años tengamos corporaciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía”.

En la región se han registrado desde principios de este año levantamientos de grupos de autodefensa que, según sostienen, se defienden de las extorsiones y demás  agresiones del crimen organizado local, principalmente de Los Caballeros Templarios.

La noticia de la ocupación de Acahuato circuló primero a través de redes sociales. La cuenta de Facebook 'Valor por Michoacán', autovinculada con los grupos de autodefensas y que reporta continuamente sobre incidentes de seguridad en el estado, fue una de las que advirtió del asunto.

"Acahuato, Apatzingán se ha levantado en armas contra el maldito crimen organizado! bienvenido a la lucha!", indicó uno de los reportes. "Es hora de formar su policía comunitaria hermanos, si no podemos entrar a salvar Apatzingán lo vamos a rodear".

La toma de Acahuato ocurre casi una semana después de que el procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, afirmara  que el avance de las autodefensas sería contenido .

“No van a extenderse, eso lo aseguro (…) Lo garantiza el Estado mexicano”, dijo Murillo en la firma de un convenio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La promesa de contención  también fue hecha en la víspera por el gobernador de Michoacán , Fausto Vallejo.

Ambas declaraciones ocurrieron días después de que grupos de autodefensa de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec se desplazaran a Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal el 26 de octubre.

Fausto Vallejo —quien regresó a la gubernatura del estado a fines de octubre después de seis meses ausente por complicaciones de salud— ha reconocido que  Michoacán se encuentra en estado de “tensión”  por las actividades de las autodefensas.

En tanto estos grupos, que han sido acusados por Los Caballeros Templarios de estar al servicio de organizaciones criminales rivales,  planean seguir su avance en el estado , según el dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

A principios de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró  que el gobierno federal continuaría con su operativo  en Michoacán, iniciado en junio, a pesar de haber "tropezado" los recursos, la coordinación con autoridades locales y los resultados.

El avance de las autodefensas ocurre mientras autoridades federales continúan explorando fosas clandestinas en el municipio de La Barca, en las fronteras de Michoacán con Jalisco, donde  hasta el momento se han hallado unos 54 cadáveres . Por la forma en que fueron hallados (con huellas de torturas y mutilaciones), las autoridades presumen que los restos podrían deberse a acciones del crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad