Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son y cómo se conocieron 'los hombres' de Enrique Peña Nieto?

Lo dijo antes de asumir la Presidencia: un presidente no tiene amigos, pero Enrique Peña Nieto sí tiene colaboradores clave en su gobierno
mié 27 noviembre 2013 06:04 AM

Antes de asumir la presidencia, Enrique Peña Nieto dijo que "un presidente no tiene amigos". Pero ciertos colaboradores sí que pueden considerarse cercanos al mandatario, ya sea porque han impulsado su carrera política, le han sido leales o sus destrezas en ciertas áreas los han llevado a cargos clave en el gobierno.

El primer hombre del círculo de confianza del mandatario, es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Un año de gobierno en 360 segundos

Videgaray es licenciado en Economía por el ITAM y con doctorado en Massachusetts. Aunque nació en el DF, ha estado con Peña en el Estado de México al menos desde 2005, cuando ofreció un servicio de asesoría para el manejo de la deuda de la entidad mientras trabajaba en la firma Protego, empresa de asesoría financiera.

Ese año se convirtió en su secretario de Finanzas, después fue diputado federal y presidió la Comisión de Hacienda. En 2012 coordinó la campaña presidencial de Peña y fue  coordinador general para la transición gubernamental .

Videgaray es conocido por sus habilidades como operador; fue el principal interlocutor con los legisladores durante la negociación de la Reforma Fiscal , que aumentó algunos impuestos y modificó el régimen de consolidación fiscal. Además, ha diseñado los Presupuestos de Egresos 2013 y 2014 e instrumentó la reforma financiera.

Publicidad

Factor economía: lo que puede terminar con la buena imagen de Peña Nieto

Miguel Ángel Osorio Chong concentra la coordinación estratégica de seguridad del gobierno mexicano. Al frente de la cartera de Gobernación, cuyo perfil de "mano dura" se había eliminado durante los gobiernos panistas, recuperó el mando de la Policía Federal y coordina todas las acciones de seguridad y conflictos políticos en los estados.

Osorio ha tenido un papel protagónico como voz del gobierno federal, ofreciendo, por ejemplo, los primeros balances de asuntos de emergencia como la explosión en un anexo del complejo de Petróleos Mexicano s o de la coordinación de las labores de rescate tras el desastre ocasionado por las tormentas Ingrid y Manuel .

El exgobernador de Hidalgo también representa al gobierno de Peña Nieto en las reuniones del consejo rector del Pacto por México, instrumento de diálogo con las fuerzas de oposición.

Osorio y Peña fueron dos gobernadores priistas en el mismo periodo (2005-2011), que por compartir frontera con el Distrito Federal, gobernado por la izquierda desde 1997, tuvieron que coordinarse para trabajar en soluciones en conjunto a problemas como el abasto de agua y transporte en la Zona Metropolitana. Desde entonces mantuvieron una relación cercana.

En 2011, al concluir su mandato,  Osorio fue nombrado delegado especial del PRI en la tierra de Peña Nieto para la elección de gobernador, en la que resultó electo como vencedor el priista Eruviel Ávila.

Jesús Murillo Karam es el hombre cercano al mandatario de mayor experiencia. A sus 66 años ha sido  diputado federal en tres legislaturas y senador en dos ocasiones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue gobernador de Hidalgo (1993-1998) y participó en la campaña presidencial de Francico Labastida en el 2000, cuando el PRI perdió la presidencia y se convirtió en oposición.

Su cercanía con Peña Nieto data del 2004, cuando el mexiquense era candidato a gobernador del Edomex. Las encuestas lo ubicaban hasta 12 puntos abajo del candidato del PAN, Rubén Mendoza, describe ADNPolítico.

"Entonces, Murillo Karam, como delegado del PRI, recorrió el Estado de México, convenció a los priistas de viejo cuño de apoyar al joven político de Atlacomulco y gracias a una operación política dentro del partido logró que todos empujaran a Peña Nieto hasta la victoria. Desde entonces quedó sellada su amistad".

Como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro fue quien garantizó que en el pleno de la Cámara de Diputados hubiera las condiciones para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente el 1 de diciembre de 2012.

Si en las calles había protestas, en el pleno no había una sola pancarta frente a la tribuna, a diferencia de la ceremonia de Felipe Calderón, pese al descontento del sector más radical de la izquierda por considerar que no hubo equidad en la contienda presidencial.

Como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Murillo Karam le entregó la banda presidencial a Peña, acto que marcaba el regreso del PRI al gobierno. Después, pidió licencia como diputado federal -cargo que había ocupado solo tres meses-, y se integró al gabinete de Peña.

Con Osorio y Videgaray, el también exgobernador hidalguense fue parte del primer equipo de trabajo  de Peña, y encabezó la defensa jurídica de los votos obtenidos por el priismo el 1 de julio de 2012 ante la impugnación del excandidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Murillo fue quien anunció la detención de la exlíder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo , por manejo de recursos de procedencia ilícita y coordinó las investigaciones para saber el origen de la explosión en el complejo Pemex en enero pasado.

Cuando fue liberado el narcotraficante  Rafael Caro Quintero,  Murillo Karam descalificó los argumentos de los magistrados y presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le dio la razón y anuló dicho amparo.

El primer año de Peña Nieto: jaloneos, triunfos y pendientes

Aunque no ocupa un lugar en una secretaría, David López, coordinador de Comunicación Social, es de los hombres más cercanos al mandatario desde el gobierno del Estado de México. Es originario de Sinaloa, pero desde muy joven construyó su carrera política en el DF y el Estado de México.

Estuvo al frente de la coordinación de comunicación social de Peña cuando fue gobernador en Edomex de 2005 a 2011. Desempeñó la misma función durante la gubernatura de Alfredo del Mazo (1982-1986), y fue coordinador general de comunicación de la Secretaría de Gobernación con Emilio Chuayffet como titular. En algunos eventos, principalmente en Sinaloa, ha ocupado el mismo lugar que otros integrantes del gabinete presidencial.

En prácticamente todas las giras de trabajo del mandatario, López está presente, lo asesora antes de las entrevistas y lo acompaña en cada evento público que tiene, así como en muchos de carácter privado con políticos o empresarios.

Cinco cosas que el PRI ha hecho distintas al PAN

Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, tiene 36 años y es el más joven del círculo cercano del presidente. Ha colaborado con él desde la gubernatura en el Estado de México y es quien prácticamente coordina las actividades en la residencia oficial.

Siguió a Luis Videgaray a la Cámara de Diputados como asesor y también fue asesor en la bancada del PRI en el Senado. Fue el coordinador de difusión y estrategia en la campaña presidencial de Peña en 2012. El último partido de la selección mexicana que le dio el pase a la Copa del Mundo lo vio con el presidente, junto con otros colaboradores.

Angélica Rivera, la actriz que cedió el protagónico al presidente

Hay mujeres que también ocupan cargos clave en el gobierno de Peña, aunque en menor porcentaje. De las 19 secretarías que integran el gabinete presidencial, solamente ubicó a mujeres en tres : Desarrollo Social (Sedesol), en la que nombró a Rosario Robles; Salud (SSa), a cargo de Mercedes Juan López, y Turismo (Sectur), que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

A decir de especialistas y legisladoras de la oposición, el propio presidente no ha marcado el ejemplo en igualdad de género durante su primer año de gestión.

La senadora priista Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que el número de mujeres en el gabinete presidencial es insuficiente, aunque consideró que el presidente ha demostrado su interés en el tema a través de otras medidas.

Para Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey, las acciones de Peña Nieto en este campo —tanto su iniciativa sobre candidaturas como sus programas sociales— hasta ahora han tenido más un fin "mediático" que el objetivo de cambiar la situación de las mujeres en el país.

"Son iniciativas que es muy complicado que se rechacen. Políticamente está mal que algún grupo se oponga. En ese sentido, son discursivas. (...) Pero esa parte discursiva se opaca cuando vamos a ver qué está ocurriendo realmente en las familias, en los trabajos, si el tema de la igualdad de género se está cumpliendo o no", dijo.

¿Qué opinas del primer año de trabajo de Enrique Peña como Presidente?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad