Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD deja el Pacto por México por el tema de la reforma energética

El líder del partido acusó que hay un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reforma energética, lo que negó el priista César Camacho
jue 28 noviembre 2013 07:18 PM

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó el Pacto por México y exigió este jueves posponer la discusión de la reforma política, argumentando que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere acelerar el debate para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo ante medios que el partido se retira del acuerdo y acusó al PRI de haber negociado la reforma energética con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin consultar al PRD.

"Son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto en la posibilidad de acuerdos. El PRD no ha estado en el pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías y estos claros atropellos", señaló Zambrano.

Horas después, César Camacho, dirigente del PRI, negó que en el análisis sobre la iniciativa de la reforma energética existieran "reuniones bilaterales" —entre PRI y PAN—, y que hayan sido excluidos los representantes del PRD.

Desde el 13 de agosto, en el Consejo Rector del Pacto por México han ocurrido al menos 15 reuniones, y en todas ha estado gente del PRD, apuntó. 

"Hacemos un llamado para recuperar el Pacto por México", dijo Camacho, además de mencionar que está "extrañado" ante las afirmaciones de Zambrano, por lo que pidió que los dirigentes perredistas den una explicación a los ciudadanos.

Publicidad

Por la noche, Zambrano informó a través de su cuenta de Twitter que dio a conocer en una reunión a los representantes del PRI, del PAN y del gobierno federal, la decisión del PRD de abandonar el Pacto por México.

Un acuerdo político de 12 meses

El Pacto por México, que estaba por cumplir un año este 2 de diciembre, es el instrumento político que le había permitido al presidente Enrique Peña Nieto sacar adelante las reformas de mayor relevancia, como la educativa, la fiscal, la financiera y la de telecomunicaciones.

Sin embargo, la reforma energética ha sido el punto de quiebre, pues el PRD se opone a la iniciativa del mandatario, de reformar la Constitución para permitir la participación de capital privado, nacional y extranjero, en contratos de responsabilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Tras la salida del PRD del pacto y dejar la negociación de la reforma política, el presidente Enrique Peña Nieto dijo desde Chihuahua que México es un país plural donde todas las voces deben ser escuchadas, pero "debe privilegiarse la voz o aquella representación que tenga mayoría, aquella en la que haya un mayor consenso".

Afirmó que su gobierno ha sido claro con quienes participan en el Pacto por México en que no necesariamente "debiéramos encontrar siempre unanimidad pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario en lo que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país".

Peña Nieto dijo que varias reformas lograron ser aprobadas gracias "al apoyo de distintas fuerzas políticas, de unas y de otras, que en algunos momentos han estado más a favor del proyecto que hemos impulsado y que han enriquecido con su participación". 

El gobernante PRI busca aprobar la reforma energética este mismo periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre. Como condición, el PAN había puesto la aprobación de la reforma política, cuya discusión estaba por reanudarse este jueves a mediodía con las cuatro comisiones dictaminadoras

Se frena el debate de la reforma política

El senador perredista Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó en rueda de prensa junto con Zambrano que la bancada no participará en los debates de la reforma política que estaban planeados para este jueves.

La senadora perredista Dolores Padierna dijo que hicieron la solicitud formal para que se suspendiera "la reunión de comisiones unidas, la reforma política, que no haya sesión ordinaria el día de mañana (viernes), ya que no está discutida, analizada ni completa esa iniciativa, y porque no vamos a legitimar la reforma política porque implica avalar una estrategia para privatizar el petróleo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad