Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE y padres de familia se enfrentan por una escuela en Oaxaca

Al menos un policía resultó herido y hay dos detenidos tras el enfrentamiento para lograr el control de una escuela primaria
jue 28 noviembre 2013 05:48 PM
enfrentamiento Oaxaca SNTE San Jacinto Amilpas
enfrentamiento Oaxaca SNTE San Jacinto Amilpas enfrentamiento Oaxaca SNTE San Jacinto Amilpas

Padres de familia e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron este jueves a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el control de una escuela primaria en Oaxaca, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Hay por lo menos un policía herido y dos personas detenidas, por lo que ocurrió en en la comunidad de San Jacinto Amilpas, informaron las autoridades.

Los miembros de la Sección 22 de la CNTE llegaron a las 13:00 horas a la primaria Hermanos Flores Magón, en donde ya se encontraban padres de familia e integrantes de la Sección 59 del SNTE.

Ambos grupos se agredieron con piedras, cohetones e incluso hubo bombas molotov, en el enfrentamiento, indicó la Secretaría.

Aunque el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, llegó al lugar acompañado de la policía estatal, la Sección 22 tomó el control de la primaria y también de un jardín de niños llamado Donají.

La Sección 59 del SNTE es un grupo antagónico a la Sección 22 de la CNTE. Esta última facción acusa a la Sección 59 de poner al gremio al servicio del gobierno.

Publicidad

Este ciclo escolar, las escuelas de Oaxaca iniciaron clases dos meses después de lo estipulado, luego de que los profesores de la Sección 22 acordaran regresar a las aulas tras manifestarse en el Distrito Federal.

La CNTE se manifiesta en contra de la reforma educativa promulgada en septiembre pasado y que contempla la evaluación a profesores. Algunos de sus integrantes mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución, en la capital mexicana.

Desde agosto pasado, algunos grupos de padres de familia se organizaron para dar clases en las escuelas de Oaxaca, ante la inasistencia de los profesores inconformes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad