Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes protestan por el primer año de gobierno de Peña

Se registraron enfrentamientos en los alrededores de Televisa Chapultepec, donde elementos de la Policía se reagruparon y formaron cercos
dom 01 diciembre 2013 10:02 AM

Las movilizaciones de este domingo a un año de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto tuvieron su punto más álgido cuando el contingente autodenominado anarquista realizó actos vandálicos en estaciones del metro y comercios en Avenida Izazaga y en la sede de Televisa Chapultepec.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) informó a CNNMéxico que 14 personas fueron detenidas, de las cuales 8 son menores de edad . Están acusados de sabotaje y robo, y por hacer pintas a mobiliarios y comercios.

El grupo autodenominado de manifestantes que se distingue por llevar ropa oscura y el rostro cubierto formó parte de la marcha convocada la mañana de este domingo en el Ángel de la Independencia al Zócalo.

Marcharon junto con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes todo el tiempo les pidieron que se mantuvieran al margen de su protesta e hicieran su propio contingente

A su llegada al Zócalo, el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador encabezaba un mitin en contra de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto son simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena), agrupación que busca forma un partido político.

"Este movimiento es pacífico, fuera máscaras, no tenemos nada qué ocultar", les gritaron simpatizantes de Morena, tras enfrentarse de forma verbal los jóvenes encapuchados comenzaron a correr y se dispersaron por Pino Suárez.

Publicidad

El “bloque negro”, como también es llamado, se dispersó hacia el sur del centro histórico hasta la Avenida Izazaga, donde destruyeron los vidrios de una tienda de conveniencia, antes habían intentado entrar al Metro Pino Suárez y a la estación Isabel la Cartólica, pero fueron cerradas las instalaciones.

A un año de Peña

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como el movimiento #YoSoy132 y los convocados vía redes sociales con el hashtag #Operación1Dmx participaron en las protestas.

Marcharon del Ángel de la Independencia por el Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, para manifestarse en contra de la reforma energética y el primer aniversario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Integrantes de la CNTE pidieron a los encapuchados que marcharan por su cuenta. "Háganse a un lado", les dijeron al grupo que gritaba"¡Anarquía!".

"Al principio, la protesta sí es pacífica, pero luego vienen las provocaciones de la policía", dijo uno de los manifestantes con el rostro cubierto.

"Vengo a marchar por tantos agravios acumulados en la historia del país. El primer año de Peña Nieto ha sido pésimo", dijo. "Qué te puedes esperar de un gobierno así, totalmente antidemocrático, con nuestra columna de la Independencia tomada... nos tienen miedo", dijo Mónica, de 34 años que dice no pertenecer a ningún movimiento.

Los profesores de la CNTE entraron a la plancha del Zócalo, enlazados mano con mano para evitar dispersarse.

Se manifestaron luego de cuatro meses de permanecer en un campamento en la ciudad, donde varios días a la semana marchan contra la reforma educativa.

Refuerzan seguridad por manifestaciones

Para esta jornada se implementó un  operativo policial con más de 4,000 oficiales.  Desde el sábado, las autoridades rodearon con vallas metálicas varios edificios gubernamentales, incluido el Senado. 

Policías con equipo antimotines custodiaron desde temprano espacios públicos y edificios estratégicos en Reforma, incluidos el Ángel de la Independencia y la embajada de Estados Unidos.

Unos 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estuvieron presentes en la manifestación para documentar lo que ocurrió y vigilar la actuación de la policía, luego de que el 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto tomó protesta, el organismo aseguró que hubo detenciones arbitarias.

Entonces, también participaron grupos de encapuchados identificados como anarquistas, en acciones violentas que dejaron varios heridos.

Los otros eventos de la ciudad

Agentes de tránsito de la SSP ayudarán a agilizar el tránsito en la Plaza México, en el sur de la ciudad, donde este domingo ocurrirá una de las corridas de toros más importantes de la temporada, indicaron fuentes de la dependencia a CNNMéxico.

También se prevén policías de tránsito en el Estadio Azteca (también en el sur) para el duelo de cuartos de final del torneo de futbol mexicano, entre el club América y los Tigres de la UANL.

Por otra parte, unos 1,500 motociclistas se concentraron frente al Auditorio Nacional, según cámaras del gobierno capitalino. Más tarde avanzaron al Autódromo Hermanos Rodríguez, en el oriente de la ciudad, como parte de una de sus rodadas anuales.

Lizbeth Padilla, Arturo Ascención y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad