Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 14 detenidos tras marcha por primer año de gobierno de Peña Nieto

Según la policía capitalina, un total de ocho menores y seis adultos fueron remitidos a jueces cívicos acusados de sabotaje y robo
dom 01 diciembre 2013 05:15 PM

Un total de 14 personas fueron detenidas este domingo por la policía de la Ciudad de México, luego de causar destrozos tras una marcha de organizaciones de izquierda contra las reformas impulsadas durante el primer año del presidente Enrique Peña Nieto.

Un grupo de siete personas fue remitido al juzgado cívico 1 en la delegación Miguel Hidalgo, acusados de realizar 66 pintas en mobiliario urbano, instalaciones de Metrobús y de las estaciones Isabel La Católica y Balderas del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó a CNNMéxico un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La policía registró al menos ocho pintas de Paseo de la Reforma, 23 en Avenita Juárez, ocho en Eje Central, 27 en la calle de Madero, y una en avenida Chapultepec, según el vocero.

En el primer grupo de detenidos están Alejandra Natalia García Escobar, de 23 años; Eduardo Cano, de 22 años; Karen García Flores, de 19 años, y René Sánchez Moreno de 23 años, además de tres menores de edad.

La SSPDF informó que otras siete personas fueron detenidas acusadas de sabotaje y robo. De ellas cinco son menores de edad y dos son adultos: Juan Carlos Villegas González, de 22 años, y Karina Nieto, de 23 años de edad.

A este grupo, que fue remitido al ministerio público de la Coordinación Territorial A0-2, en Alvaro Obregón, se le acusa de quemar las instalaciones de las estaciones Isabel La Católica y Pino Suárez del STC Metro, donde lanzaron bombas molotov al área de las taquillas.

Publicidad

Además, según la policía, dañaron los cristales de una tienda de conveniencia en las calles de Bolivar e Izazaga, de donde se llevaron dinero y mercancía, rompieron los vidrios de un restaurante ubicado en esa misma esquina, y lanzaron una bomba molotov contra las instalaciones de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec.

Según la SSPDF, durante las detenciones, ocurridas poco después de las 13:00 horas (local), los policías estuvieron acompañados de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes documentaron que no se violentaron los derechos de los detenidos.

Los disturbios ocurrieron  luego de una marcha de profesores, sindicalistas y decenas de encapuchados , en la que participaron al menos 35,000 personas y durante la cual no se reportaron incidentes, según la policía.

Los manifestantes se unieron en el Zócalo a una concentración convocada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética.

Las autoridades habían desplegado un gran operativo de seguridad con casi 5,000 agentes para evitar disturbios como los sucedidos hace un año durante la toma de posesión de Peña Nieto  o los de la conmemoración de una masacre estudiantil el pasado 2 de octubre , donde hubo enfrentamientos entre anarquistas y la policía con al menos 50 lesionados y alrededor de un centenar de detenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad