Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez sentencia a secuestradores de Hugo Wallace a 70 años de prisión

Cuatro de los secuestradores relacionados con el caso recibieron la condena máxima a nivel federal por delincuencia organizada
lun 02 diciembre 2013 03:12 PM
Isabel Miranda secuestro Hugo Alberto
Isabel Miranda secuestro Hugo Alberto Isabel Miranda secuestro Hugo Alberto

Los integrantes de una banda de secuestradores, entre cuyas víctimas está el empresario Hugo Alberto Wallace, recibieron una condena a nivel federal de 70 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez Ricardo Garduño, del Juzgado Cuarto de Distrito de Proceso Penales, impuso la sentencia a Jael Antonio Malagón Uscanga, Alberto Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, este último también conocido con la identidad de José Antonio Hernández Lozano, informó la CJF en un comunicado este miércoles.

El caso de Hugo Alberto Wallace que cobró relevancia en México desde 2005 por el activismo de su madre en busca de los responsables.

 “Es una sentencia que se tardó muchísimo, se tardaron años en sacarla, pero no hay plazo que no se cumpla y a mí me da mucho gusto en saber que quienes secuestraron a mi hijo están siendo procesados también por otros secuestros y están pagando por ello”, dijo en entrevista Isabel Miranda, madre de Hugo Alberto.

Los integrantes del grupo delictivo ya  habían recibido condenas a nivel local  por el secuestro de Wallace y otros, pero aún faltaba un juicio a nivel federal por delincuencia organizada en el secuestro de otras tres víctimas que pidieron confidencialidad de sus identidades, dijo la CJF a CNNMéxico.

Hugo Alberto Wallace, un empresario con negocios en la Ciudad de México, fue  secuestrado el 11 de julio de 2005  en la capital mexicana. Su madre, Isabel Miranda, inició su búsqueda por sus propios medios y en pocas horas ubicó la camioneta donde se cometió el secuestro. Después, recibió demandas de los secuestradores, pero finalmente Hugo Alberto fue asesinado.

Publicidad

Desde su secuestro,  Isabel Miranda inició una campaña por la captura de los responsables  la cual incluyó anuncios publicitarios con las identidades de los responsables, lo que hizo que el caso cobrara relevancia a nivel local y nacional.

En enero de 2006 fue arrestada Juana Hilda González Lomelí, quien confesó su participación en el secuestro e identificó al resto de los cómplices. César Freyre fue uno de los primeros en ser aprehendido a finales de ese mes. Después los hermanos Castillo Cruz; Brenda Quevedo Cruz en 2007 y finalmente  Jacobo Tagle Dobin, uno de los líderes  de la banda de secuestradores en 2010.

Quevedo Cruz y Tagle Dobin aún no han recibido sentencia federal, dijo Miranda a CNNMéxico, por lo que espera aún sus condenas para cerrar este capítulo de su vida.

"Yo lo que quiero es tener la certeza de que ellos nunca van a salir de la cárcel", dijo Miranda.

Sin embargo, también criticó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto  el delito de secuestro se ha incrementado , con más de 2,200 casos desde el 1 de diciembre del año pasado hasta el 13 de noviembre, afirmó Miranda citando información del Comisionado Nacional de Seguridad.

"Hay que imaginar la repercusión a nivel nacional, no nada más de las personas que secuestraron, sino de todas las familias. Entonces a mí me da gusto saber que por lo menos estos delincuentes nunca van a volver a salir", dijo Miranda.

Tras el secuestro de su hijo, Miranda creó la organización Alto al Secuestro que junto a otras organizaciones como México SOS, fundada por Alejandro Martí —otro empresario que perdió a su hijo víctima de la delincuencia— impulsaron  la Ley Antisecuestro que aprobó el Congreso  de 2011.

Miranda considera que la ley "ha funcionado" en la protección de las víctimas, pero una vez que se ha consumado el delito. "Yo lo que creo es que hace falta una política de combate contra el secuestro que debe de implementar el presidente Peña Nieto", consideró.

El activismo de Miranda a favor de la protección de las víctimas del secuestro y otros delitos le valió la obtención del  Premio Nacional de Derechos Humanos  de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad