Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está entre los países más corruptos para Transparency International

El estudio anual de la organización constata que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno afectan a los países estudiados
mar 03 diciembre 2013 02:10 AM

La organización Transparencia Internacional publicó este martes su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo.

Cayó un lugar, con respecto a 2012, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, entonces participaron 176 países.

El estudio ofrece un ranking global en el que constata la percepción de la corrupción en cada país.

Canadá fue el país mejor ocupado del continente en el lugar nueve. Uruguay fue la nación de América Latina en una mejor posición, ya que quedó ubicado en la posición 19, seguido de Chile en el lugar 22.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, indicó que “ la corrupción es un problema universal , afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, según un comunicado de la organización.

Publicidad

En el índice que se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor, México obtuvo una calificación de 34 puntos, igual que en 2012.

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son percibidos como los países más corruptos del mundo, y Dinamarca y Nueva Zelanda como los más transparentes. Estos últimos lograron 91 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas suman ocho puntos.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

La oficina en México de Transparencia Internacional consideró que el país debe trabajar en cuatro aspectos.

México debe considerar "un auténtico Sistema Nacional de Integridad que incluya una reforma constitucional en materia de acceso a la información pública".

El país debe identificar "experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores" y que pueda replicar en el resto del país.

La organización sugiere avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, con lo cual considera se reducirían los espacios para la impunidad.

Finalmente, sugiere "transformar la relación entre el gobierno y la sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento Abierto".

El informe de Transparencia Internacional se da a conocer cuando el Senado de la República analiza la Reforma Política , en la cual se incluyen instrumentos de participación ciudadana; sin embargo, la oposición considera que no ha quedado en términso que realmente empoderen a los ciudadanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad