Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban dar trato 'urgente' a reforma política

Los legisladores dispensaron todos los trámites para que el proyecto de reforma pueda ser discutido y votado el jueves
mié 04 diciembre 2013 10:02 PM
Cuartoscuro
Diputados-Votacion-Cuartoscuro Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un acuerdo para dar entrada a la minuta de reforma constitucional en materia política-electoral, y que se le dé trato de urgente a diversas leyes para regular la consulta ciudadana, la iniciativa preferente y la iniciativa ciudadana.

El secretario de la Mesa Directiva en turno durante la sesión, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Partido Nueva Alianza, dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se puso a consideración del pleno.

El acuerdo fue avalado después de casi dos horas de discusión con 306 votos en favor, 78 en contra y 31 abstenciones, lo que significa que este miércoles  la minuta enviada por la Cámara de Senadores  recibirá primera lectura y este jueves se daría segunda lectura, se discutirá y se votará.

Alrededor de las 17:44 horas (local) el acuerdo fue votado en favor para concluir la sesión y citar a la que se realizará este jueves a las 12:00 horas.

El acuerdo asienta que una vez recibida la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia política-electoral —la cual fue remitida por el Senado—, se incorpore al orden del día de la sesión en carácter de publicidad en la Gaceta Parlamentaria y se dispensen todos los trámites a efecto que sea puesta a discusión en la sesión del jueves.

El acuerdo considera también que se dé trato de urgente a un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Publicidad

También de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente. Esas iniciativas se turnaron para su dictamen a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa de reforma política  propone la reelección de legisladores , crear el Instituto Nacional Electoral y una fiscalía autónoma.

La iniciativa plantea que diputados y senadores electos a partir de próximos comicios puedan ser electos hasta por cuatro años y dos periodos consecutivos, y que actualmente son de tres años y seis años, respectivamente. Los alcaldes de los 2,457 municipios del país también podrían ser reelectos.

También se aprobó crear el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), así como dotar de "autonomía constitucional" al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

La reforma política forma parte de una serie de modificaciones constitucionales impulsadas por Peña Nieto en el marco del Pacto por México que firmaron los partidos en diciembre de 2012, para aprobarlas por consenso.

Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad