Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los puntos clave de la reforma política aprobada en el Senado

El proyecto que avaló el Senado ha recibido críticas de legisladores de oposición, pues consideran que fue hecho por la cúpula del Pacto
mié 04 diciembre 2013 02:32 AM
reformapolitica senado
reformapolitica senado reformapolitica senado

El Senado de la República aprobó la reforma en materia político-electoral la madrugada de este miércoles, requisito que ha puesto el Partido Acción Nacional (PAN) para iniciar el análisis de la reforma energética , que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere aprobar antes del 15 de diciembre. Estos son los puntos más destacados del dictamen avalado por el Senado y que pasan para su análisis y posible aprobación en la Cámara de Diputados.

1. Reelección legislativa, con el visto bueno de los partidos antes que de los votantes

Se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años (hasta cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018). Sin embargo, algunos legisladores consideran que el verdadero poder de conceder la reelección primero dependerá de las cúpulas partidistas antes que del voto ciudadano, porque un legislador sólo podrá aspirar a reelegirse por el mismo partido que lo postuló, a menos que haya renunciado a él antes de cumplir la mitad de su gestión. La reelección legislativa no entraría en vigor para los legisladores actuales.

2. Reelección para diputados locales y alcaldes

Los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales. Este punto había quedado como opcional en el proyecto del dictamen presentado este lunes; sin embargo, el PAN logró la modificación en negociación con el PRI.

3. Una Fiscalía General, en vez de PGR

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta. Las condiciones de la remoción también fueron modificadas entre la madrugada del lunes y la mañana de este martes.

4. Un 'Súper IFE' no tan súper

Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de nueve a 11. Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoría calificada, esto es, dos tercios del pleno. El INE no organizará todas las elecciones, sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.

El actual órgano electoral, el IFE, advirtió este lunes que los cambios en las leyes en materia electoral pueden crear falta de certeza jurídica en los comicios locales de 2014 y federales de 2015.

5. Retirar el control de los institutos electorales estatales de los congresos

Los órganos electorales estatales adquirirán más libertad y su número de consejeros se homologará a siete en todos los casos. Los consejeros serán nombrados por el INE.

6. Nulidad de elecciones sólo en rebase de gastos de campaña "determinante" y "sistemático"

Se establece la anulación de una elección cuando haya rebase de tope de gastos de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta fue "sistemática" y "determinante" para el resultado, esto es, que entre el primero y segundo lugar haya una diferencia menor al 5% de los votos.

7. Más votos para mantener un partido político

Aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumenta que esa medida lo afectará en más de 10 estados y fomentará el bipartidismo PRI-PAN.

8. Reducen el tiempo entre la elección y la toma de protesta

Se adelanta la toma de posesión del presidente del 1 de diciembre al 1 de octubre, a partir del mandatario que resulte electo en 2018. Esto acorta el tiempo entre la celebración de una elección federal (julio) y el tiempo en que el ganador asume el cargo. También se adelanta la instalación del Congreso en años de cambio de gobierno, del 1 de septiembre al 1 de agosto.

9. Paridad entre hombres y mujeres en el Congreso

Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual. El presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) este año para fomentar la equidad de género. Inicialmente, este punto había quedado pendiente para las leyes secundarias.

10. Gobiernos de coalición

Se establece la posibilidad de que el presidente entable un gobierno de coalición, cuyos términos tendrán que ser aprobados por el Congreso. Los términos y el programa de ese gobierno tendrán que ser aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.

11. Ratificación del gabinete

Si no hay gobierno de coalición, la Cámara de Diputados tendrá que ratificar al secretario de Hacienda y el Senado al canciller.

12. Rendición de cuentas en seguridad

El Senado tendrá que ratificar la estrategia nacional de seguridad del presidente y éste tendría que informar anualmente de los resultados.

13. Gastos en publicidad oficial

También se deja para las leyes secundarias regular la publicidad oficial, es decir, los gastos de autoridades de todos los niveles para promocionarse en medios.

14. Autonomía al Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dejará de depender del Poder Ejecutivo a partir de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad