Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado se prepara para debatir la principal reforma de Peña Nieto

Rodeado de vallas y policías debido a las protestas, el Senado abre la discusión de la reforma energética, que el presidente considera clave
jue 05 diciembre 2013 06:21 AM

Rodeado de vallas metálicas y de cientos de policías ante las protestas de manifestantes, el Senado mexicano se prepara para iniciar este jueves la discusión de la reforma energética, considerada la más importante para el gobierno de Enrique Peña Nieto y la de mayor trascendencia para el sector desde la expropiación petrolera de 1938. 

Conocida entre los legisladores como "la madre de todas las batallas" debido a la controversia que genera, la reforma comenzará a debatirse a las 17:00 horas (local) en las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera. 

Con ello empezará una ruta legislativa de al menos cinco días consecutivos, que terminarán con la votación del documento ante el pleno el próximo lunes, según estimó el senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. 

El proyecto de dictamen que se dará a conocer es elaborado por los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), lo que ha molestado a la izquierda incluso desde antes del inicio de la discusión. 

"No han sido convocados ninguno de nuestros senadores integrantes de estas comisiones", acusó este miércoles la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta. 

El PRI quiere acelerar la discusión para que la reforma quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones —que concluye el 15 de diciembre— y entre en vigor lo antes posible. 

Publicidad

Peña Nieto afirma que la reforma es clave para impulsar la economía y lograr un crecimiento del 6% anual. Según el presidente, para conseguirlo es necesario abrir el sector energético a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, para que la industria petrolera y eléctrica se modernice y sea más productiva. 

"Nuestra producción ha decaído sustancialmente. (…) Para aprovecharla se requiere de tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero, sobre todo, se necesita una reforma energética de fondo", dijo el mandatario el 12 de agosto al dar a conocer su iniciativa

La propuesta, sin embargo, genera división entre ciudadanos y las principales fuerzas políticas de la oposición. 

El PAN es partidario de la inversión privada en el sector energético. No obstante, exige modificar la Constitución para establecer que particulares puedan recibir concesiones para explotar hidrocarburos, en vez de solamente participar con el Estado en contratos de utilidad compartida como los que plantea Peña Nieto. 

Por el contrario, el PRD rechaza los cambios constitucionales argumentando que implicarían entregar a empresarios los recursos energéticos del país, lo que Peña Nieto niega. 

"Yo estoy convencido de que lo que quieren hacer constituye un verdadero atraco contra la nación, contra su desarrollo soberano, y hasta por seguridad nacional no debieran continuar en esta lógica privatizadora en la que quieren avanzar", dijo este miércoles a medios el líder del PRD, Jesús Zambrano. 

Los senadores perredistas exigen que se dé un debate "amplio" sobre el tema e incluso han planteado posponer su discusión hasta 2014, para que antes se someta a una consulta popular. 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), otra agrupación de izquierda fundada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, también lleva a cabo una ofensiva contra la reforma de Peña Nieto, a través de un cerco a la sede del Senado. 

Los simpatizantes de Morena dijeron este miércoles que la protesta será continua para evitar la aprobación la reforma. El inicio de la manifestación no fue encabezado por López Obrador —debido a que el martes sufrió un infarto—, sino por su hijo Andrés López Beltrán. 

Mientras, afuera del Senado se mantiene el cerco policial y los manifestantes advierten que seguirán con sus protestas, dentro del recinto legislativo hay un estira y afloja en las negociaciones.

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo el martes a CNN que su partido tiene "coincidencias" con el PRI, aunque "no hay acuerdos todavía" .

Los priistas, en tanto, afirman que buscarán que la reforma se apruebe por consenso. Sin embargo, han aclarado que si no convencen a quienes rechazan la propuesta, esta puede quedar avalada por la mayoría calificada que alcanzan las bancadas del PRI y el PAN.

"Les puedo decir, como lo he reiterado, no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que requiere México, para salir avante en materia de desarollo económico", advirtió este miércoles el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad