Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si avanza la reforma energética el cerco se extenderá a San Lázaro: Morena

Los dirigentes del movimiento mencionaron que el viernes seguirán con las protestas afuera del Senado, por tercer día consecutivo
jue 05 diciembre 2013 06:33 PM

La decisión de posponer la discusión de la reforma energética en el Senado es "un triunfo" del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo este jueves Andrés Manuel López Beltrán, hijo del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de un infarto. 

Legisladores del PRI, PAN y PRD anunciaron que se aplazó la presentación del proyecto de dictamen de reforma energética para este viernes a las 10:00 horas (local) -el debate iniciaría el próximo domingo-, al tiempo en que los simpatizantes de Morena participaban por segundo día consecutivo en un cerco alrededor del Senado.

Martí Batres, dirigente de Morena, expresó este jueves que si la discusión de la reforma energética avanza con los senadores extenderán el cerco hacia la Cámara de Diputados, y de ser necesario a los congresos locales.

Al concluir su segunda jornada de protesta afuera de la Cámara alta, Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, pidió a los asistentes resistir y mostrarse entusiastas.

Mencionó que aunque los legisladores ya acordaron que este viernes solo presentarán el dictamen de la reforma energética "hay que estar aquí alertas (...) son capaces de dar un albazo".

Los dirigentes de Morena citaron a los simpatizantes del movimiento a las 9:00 horas del viernes para seguir con las acciones de resistencia civil pacífica.

Publicidad

El excandidato presidencial de izquierda, López Obrador, ”evoluciona favorablemente dentro de la Unidad de Terapia Intermedia, en donde se encuentra cursando el inicio de su recuperación”, informó el personal médico del hospital donde es atendido.

“El día de hoy inició actividad física de leve intensidad, la cual ha tolerado de manera satisfactoria y continúa estable la mejoría”, informó el director general México, Octavio González Chon, a través de un oficio dado a conocer por Morena.

Manifestantes tiran vallas que blindan el Senado

Un grupo de al menos 60 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró derribar este jueves una parte del cerco metálico instalado por la policía capitalina alrededor del Senado.

Tras tirar parte del muro, granaderos hicieron una valla para evitar el paso de los manifestantes que por segundo día consecutivo protestan contra la discusión de la reforma energética en la Cámara alta, ubicada en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad.

López Beltrán deslindó a Morena del enfrentamiento entre docentes de la CNTE y policías fuera del Senado en el que al menos ocho vallas metálicas fueron arrancadas por un grupo de docentes.

“Hubo una confrontación que no tuvo nada que ver con nosotros, ni con nuestro movimiento", dijo, "pero vamos a tratar de ir corrigiendo estas cosas, estamos en un proceso de aprendizaje, seguramente vamos a ir creciendo y corrigiendo y disciplinando a las personas”.

Debido al cerco, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Policía Federal y el área de Resguardo y Seguridad del Senado establecieron dispositivos de seguridad en el interior y alrededores del recinto legislativo.

La SSPDF informó que destinó a 650 elementos de las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial y de Proximidad, así como del Agrupamiento de Granaderos, quienes son apoyados por 53 vehículos terrestres y dos aéreos, según un reporte de la agencia Notimex.

La realización del cerco en el Senado y la Cámara de Diputados fue propuesto el domingo pasado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México contra la reforma energética.

El político tabasqueño no pudo asistir como lo tenía planeado debido a que  el martes fue operado por un infarto de miocardio , por el cual se encuentra en reposo en un hospital de la Ciudad de México.

El pasado domingo  la CNTE anunció que se sumarían a Morena  para cercar el Senado. Los docentes mantienen un plantón en la Ciudad de México desde agosto pasado por la aprobación de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad