Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena carece de un liderazgo que se equipare al de López Obrador

El movimiento llega al debate energético sin un número dos, mientras su líder está hospitalizado, coinciden analistas
jue 05 diciembre 2013 06:24 AM

Ante el debate legislativo sobre la reforma energética, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) carece de un liderazgo que pueda equipararse al de Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera en el hospital tras sufrir un infarto, indicaron analistas consultados por CNNMéxico.

"Es un movimiento que está sumamente identificado y apegado con el liderazgo de López Obrador, no hay alguien que de cerca pueda ocupar la figura de número dos, hay una brecha muy amplia entre su liderazgo y entre sus operadores, en cuanto a su capacidad de convocatoria y movilización”, dijo Héctor Villarreal, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Hay un viejo refrán que dice que en torno a los árboles muy grandes y frondosos la hierba que crece es muy pequeñita… Es muy difícil que se forjen las figuras al mismo tamaño. No la hay. Ni Martí Batres, ni Monreal, ni ninguno de los seguidores del primer círculo pueden sustituirlo”, coincidió Sabino Bastidas, consultor y analista político.

López Obrador –candidato presidencial en 2006 y 2012- permanece en el hospital, después de sufrir un infarto la madrugada del martes, y tener que someterse a una operación, “con un resultado exitoso”. El reporte médico del miércoles apuntó que el político “evoluciona favorablemente, sin ninguna complicación”.

Sin embargo, no se ha precisado en qué momento podría reaparecer en la escena pública, como dirigente de Morena –movimiento social que aspira a convertirse en partido político-, y uno de los principales opositores a la reforma energética que impulsa el gobierno federal, que busca que quede aprobada antes del 15 de diciembre.

Tras informarse sobre el infarto de López Obrador, su hijo Andrés Manuel López Beltrán anunció que seguiría en pie el plan de colocar un cerco alrededor del Senado, para impedir que avance el debate legislativo sobre la reforma energética.

Publicidad

Durante las campañas presidenciales, los hijos de López Obrador mantuvieron un perfil bajo, aunque siempre cerca de su padre, en sus eventos de proselitismo.

Pero ahora el papel de López Beltrán en la convocatoria para manifestarse –este miércoles apareció en el cerco de la Cámara alta- ha generado cuestionamientos sobre el liderazgo en Morena, donde Martí Batres tiene el puesto más alto en el organigrama, aunque López Obrador es la principal figura, que atrae multitudes a los mítines.

En este momento el hijo de López Obrador “puede ser un buen mensajero”, opinó Bastidas, pero “sería una contradicción para la izquierda crear un asunto de dinastías, poniendo a los hijos de Monreal, o a los hijos de López Obrador” (como líderes de Morena).

"No tiene un carga política” o un “liderazgo hecho por su propio trabajo”, para considerar que pueda ser el líder de Morena, mientras su padre está en el hospital, consideró el doctor Villarreal.

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, pidió este miércoles evitar especulaciones sobre el hijo de López Obrador y el liderazgo de esa fuerza política , además de mencionar que su protesta no ha perdido fuerza.

"La gente ahí ha estado, y va a estar, va empezando el cerco, vamos a estar ahí varios días, pero la gente respondió bien”, comentó en entrevista sobre lo ocurrido este miércoles.

"Sigue el cerco, eso es lo fundamental, y luego sigue el cerco en San Lázaro, si es necesario… vamos a dar toda la lucha, lucha pacífica, lucha con la gente”, agregó. Batres se negó a comentar sobre el papel del hijo de López Obrador en Morena, ante la ausencia de su padre.

Para el doctor Villarreal, la situación del infarto de López Obrador no significa que la resistencia de Morena en contra de la reforma energética “vaya a claudicar” o disminuir en su intensidad. “La situación por la que pasa pudiera inclusive motivar más a sus seguidores, a ponerlos un poco más sensibles,  y entusiastas”, concluyó.

Una "calamidad" para la izquierda

Desde la perspectiva de Bastidas, la ausencia de López Obrador, al menos de forma temporal, es una "calamidad adicional" a  la división de la izquierda en México, aunque el debate sobre la reforma energética será a largo plazo, y el excandidato presidencial tendrá la oportunidad de recuperarse.

El analista se refirió al hecho de que Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –donde militó López Obrador- luchen por separado en contra de la reforma energética, con su respectivo plan de acción. El excandidato presidencial ha criticado en varias ocasiones que los perredistas hayan participado en acuerdos con el gobierno federal, en el llamado Pacto por México.

"Esto yo lo veo como una especie de corolario (el infarto de López Obrador)… en donde la izquierda en el momento de discutir el tema energético pierde a su líder, como cabeza visible, y perderán articulación, capacidad de convocatoria”, opinó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad