Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yarrington "es inocente hasta que se demuestre lo contrario": defensa

El exgobernador de Tamaulipas dejó territorio estadounidense porque su visa había expirado, dijo su abogado en Estados Unidos
jue 05 diciembre 2013 04:11 PM

Abogados del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, aseguraron que las acusaciones de autoridades estadounidenses contra su cliente por crimen organizado, lavado de dinero y otros cargos son falsas y que no es un prófugo de la ley.

En una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, el abogado Joel Androphy en Estados Unidos dijo que desconoce si hay testigos en contra de Yarrington, pero añadió que si los hay, mintieron en su declaración, según Notimex.

Androphy indicó que su cliente no salió por su voluntad de Estados Unidos, donde es buscado desde mayo pasado por distintos cargos relacionados con el crimen organizado. Yarrington estuvo en Estados Unidos hace más de un año y el 21 de febrero se le notificó que debía salir del país porque su visa había expirado, dijo el abogado, acompañado de otros representantes legales mexicanos.

Androphy dijo que desconoce si existe una orden de arresto en Estados Unidos contra Yarrington. “No es un fugitivo y es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.

El abogado aseguró que a su cliente no se le ha pedido que comparezca, por lo que no sabe cuál es la denuncia en su contra. Androphy añadió que la defensa se realizará “con todo rigor” para demostrar que son falsas las acusaciones contra el exgobernador.

El representante legal de Yarrington en México, Marco Tulio Ruiz, aseguró que hasta el momento si se giró una nueva orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada luego de conocerse el martes pasado  la acusación hecha por un juez de Brownsville, Texas  por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad

El próximo 30 de diciembre se determinará en una audiencia si continúa vigente el amparo interpuesto contra una primera orden de aprehensión y en caso de que se niegue la protección, la defensa apelará, añadió Ruiz.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo el martes que  la Procuraduría a su cargo buscará a Yarrington si el gobierno estadounidense lo solicita .

Yarrington, de 56 años, es acusado junto con su socio Fernando Alejandro Cano de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos estadounidenses, informó el Buró Federal de Investigación (FBI) citando el caso del tribunal en Brownsville.

Yarrington gobernó Tamaulipas —estado del noreste de México fronterizo con Estados Unidos— entre 1999 y 2004, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual lo expulsó tras conocerse las primeras acusaciones en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad