Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena cerca por quinto día el Senado en medio de la discusión energética

Integrantes del movimiento golpean con tubos, cacerolas y piedras las vallas que resguardan el Senado mientras legisladores debaten
dom 08 diciembre 2013 01:15 PM

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) establecieron el cerco al Senado mexicano por quinto día consecutivo. Este domingo al menos 1,000 personas se concentraron antes del mediodía alrededor del recinto legislativo en el centro de la Ciudad de México, según el gobierno capitalino.

Los manifestantes golpean con piedras, palos, tubos y cacerolas las vallas metálicas con las que fue cercada la sede del Senado. Ante dicha protesta, las policías Federal y Preventiva del Distrito Federal se mantienen al margen, toda vez que los quejosos no agreden a ninguna persona ni cometen desmanes.

En el cerco participan artistas afines a la protesta contra la iniciativa de reforma energética, que este día comenzó a ser analizada en comisiones.

La protesta también incluye un programa cultural en el que participan músicos, actores, escritores y otros artistas, dijo uno de los voceros de Morena.

"También la cultura, la palabra, la fiesta es una forma de lucha", dijo.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, criticó el "abuso" en el número de artículos transitorios que tiene la propuesta presentada por el PRI y el PAN, los cuales, dijo, en lugar de acotar el alcance de la reforma, sirven para desglosar la reforma.

Publicidad

Batres anunció que Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial y fundador de Morena, fue dado de alta el sábado luego de casi una semana hospitalizado por un infarto cardíaco.

La sede del Senado es vigilada por agentes antimotines que resguardan la valla metálica que rodea el recinto legislativo desde la semana pasada, cuando iniciaron las protestas contra la reforma.

Morena había anunciado que si la reforma energética es aprobada en el Senado, el cerco se ampliará a la Cámara de Diputados y luego de ser necesario a los congresos locales, últimos encargados de aprobar la reforma por contener cambios constitucionales.

En el interior del Senado, los legisladores iniciaron la discusión de la reforma energética después de las 10:00 con el bloque de izquierda insistente en que la iniciativa de permitir la inversión privada en la extracción y refinación de petróleo equivale a la entrega de los energéticos nacionales .

La reforma energética, considerada la más importante de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, ha causado tensión por sus implicaciones para México, que depende en casi la mitad de su economía del petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad