Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los puntos clave de la reforma energética

El decreto prevé cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir el sector a la inversión privada a través de contratos
lun 09 diciembre 2013 06:50 AM
AFP
Pemex-Petroleo-AFP AFP

La reforma que promulga este viernes el presidente Enrique Peña Nieto plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir que el Estado se asocie con empresas privadas nacionales o extranjeras en este rubro.

Estos son algunos de los puntos más importantes de la reforma al sector energético.

1. Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

La reforma constitucional en materia energética indica que se creará este Fondo, que sería vigilado por el Banco de México (Banxico) y tendría por objeto "recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos" de la renta petrolera, con excepción de los impuestos.

2. Se fortalece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Esta comisión será un órgano descentralizado del gobierno, con autonomía presupuestal y de gestión. La Secretaría de Energía (Sener) se encargará de la "adjudicación de asignaciones y la selección de áreas que podrán ser objeto de los contratos" con la asistencia técnica de la comisión, mientras que ésta se encargaría de la "asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos".

Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a su vez, se encargará de fijar los precios de las contraprestaciones a cobrar en la asignación de los contratos.

3. Pemex pierde el monopolio de la extracción

Petróleos Mexicanos dejaría de tener el monopolio de la extracción de hidrocarburos, pues debería someter a consideración de la Sener la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción y en capacidad de operar a través de asignaciones, según el artículo sexto transitorio.

El cambio también obligaría a Pemex a comprobar ante el gobierno que tiene las capacidades para continuar con sus proyectos de exploración y producción, pues de lo contrario le serían retirados los derechos para operar en esas zonas.

4. Pemex y CFE deben ser productivas

Los artículos transitorios determinan que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no serían organismos desconcentrados, sino empresas productivas del Estado.

En un plazo no mayor a dos años, "la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como su régimen de remuneraciones, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia", dice el decreto.

5. Sector eléctrico

Se mantiene el control gubernamental sobre la transmisión y distribución de electricidad.

6. Los hidrocarburos son propiedad de la nación

El texto apoyado por el PRI y el PAN detalla en el artículo 27 que los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, son propiedad "inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones".

Conoce el decreto de la reforma energética 

7. Los nuevos contratos con particulares

El artículo 27 determina que las empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE, podrían celebrar contratos con particulares para obtener ingresos.

8. Nuevos modelos contractuales

Pemex y la CFE podrían celebrar, "entre otras" cuatro modalidades de contratación: De servicios, en los cuales se pagaría en efectivo; de utilidad compartida, cuya remuneración sería según la utilidad generada; de producción compartida, con "un porcentaje de la producción obtenida", y en los casos de licencias, mediante "transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraidos del subsuelo", o cualquiera combinación de las anteriores.

9. El sindicato conserva derechos

El decreto señala en el artículo transitorio segundo que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades se respetarían en todo momento de conformidad con la ley vigente.

10. La asignación de las áreas de exploración y explotación para Pemex

Pemex tiene un plazo de 90 días desde la entrada en vigor de la reforma para presentar las solicitudes de asignación las áreas que se quiere reservar para exploración, para lo cual debe acreditar capacidades técnicas y financieras y de ejecución para extraer hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. La Secretaría de Energía emitirá su resolución en un plazo máximo de 180 días a partir de la presentación de la petrolera.

11. El 'nuevo' Consejo de Pemex

En el caso de Pemex, el consejo de administración estará integrado por cinco consejeros del Gobierno, incluido el secretario de Energía, quien lo presidirá, y otros cinco "consejeros independientes".

El sindicado petrolero, liderado por el también senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Romero Deschamps, sale del consejo de administración de Pemex.

12. Transparencia

Los contratos que el Estado suscriba  con Pemex, CFE o particulares serán otorgados con mecanismos que garanticen la máxima transparencia, las bases y reglas serán difundidas y públicamente consultables. Los contratos deberán tener cláusulas de transparencia para que cualquier interesado los pueda consultar, y la ley deberá incluir un sistema de auditorías externas para supervisar los costos de los mismos.

México es el décimo mayor productor mundial de crudo, según datos de la OPEP; la producción se ha reducido en una cuarta parte desde que alcanzó un máximo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004. Actualmente ronda los 2.5 millones de bpd.

Las reservas probadas de hidrocarburos ascienden a 13,868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales un 73% corresponde a crudo, un 10% a condensados y líquidos y un 17% a gas seco.

Los mayores volúmenes de reservas probadas de crudo en México, un 69% están en campos marinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad