Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones seguirán "hasta que se eche para abajo la reforma": Cárdenas

El PRD lidera una protesta "en defensa del petróleo", para que se realice una consulta ciudadana sobre la iniciativa que discute el Senado
mar 10 diciembre 2013 10:36 AM
cardenas_prd_defensa_petroleo_reforma_energetica
cardenas_prd_defensa_petroleo_reforma_energetica cardenas_prd_defensa_petroleo_reforma_energetica

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, se unió este martes a la caminata de 75 horas que realiza el partido en el Ángel de la Independencia como parte de las protestas contra la reforma energética que se discute en el Senado.

"No hay pasos para atrás, hasta que se eche para abajo la reforma", dijo el líder perredista desde el monumento ubicado en el centro de la Ciudad de México. "Porque tenemos la razón, la vamos a ganar", agregó.

Este lunes, la reforma energética impulsada por el gobierno federal y que tiene el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), fue aprobada en lo general en comisiones  del Senado. 

La iniciativa que plantea abrir el sector energético a la inversión privada es rechazada por grupos de izquierda, incluidos el PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que desde el pasado miércoles mantiene un cerco al Senado.

Ambas fuerzas políticas consideran que la ley privatizaría los hidrocarburos. 

En este sentido, Cárdenas criticó el "discurso mentiroso" del PRI y el PAN, y dijo que el proyecto "solo abre la posibilidad de que Mexico sea más dependiente a intereses extranjeros y no podamos disponer con libertad los recursos naturales". 

Publicidad

Dicha reforma, agregó, no habla de concederle autonomía a Pemex para que sea una verdadera empresa productiva ni de modificar su régimen fiscal, sino de celebrar contratos para entregar las ganancias a otros.

Antes del discurso de Cárdenas, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que es "un claro atraco la decisión de privatizar nuestra riqueza energética".

Zambrano agregó que en el PRD están orgullosos del trabajo de los senadores y que seguirán pidiendo la consulta sobre el futuro de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El PRD ha intentado frenar el proyecto por diferentes vías , a través de sus senadores, y por mecanismos jurídicos y medidas ciudadanas, como la caminata que inició este lunes y terminará el 12 de diciembre.

Aunque Cárdenas es uno de los impulsores de las acciones en contra de la reforma, no había participado en los últimos actos organizados por el PRD, como la marcha del Hemiciclo a Juárez al Senado para entregar a los legisladores firmas para pedir una consulta popular  sobre la reforma.

Sobre la unión con Morena para protestar contra la reforma, el líder moral del PRD dijo que es válido que cada grupo de la izquierda tenga sus estrategias pero, que se necesitan todos los liderazgos en la lucha, incluido el de López Obrador.

El PRD, la segunda fuerza política de México, pide al PRI y al PAN que el tema se someta a una consulta popular antes de que el Congreso lo vote, pero los priistas quieren sacar la reforma antes de que termine este periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad