La defensa de Yarrington acusa a funcionarios ante la PGR
La defensa del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y agentes del Ministerio Público Federal de la pasada administración por el presunto delito de coalición de servidores públicos.
El abogado Marco Tulio Ruiz aseguró en entrevista que los probables involucrados realizaron diligencias irregulares al tomar declaración a testigos colaboradores contra el exgobernador de Tamaulipas, según Notimex.
Según Ruiz, varios agentes del Ministerio Público Federal actuaron fuera de su jurisdicción. El abogado aseguró que estos hechos están plasmados en las averiguaciones previas que se iniciaron e indicó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto.
Ruiz indicó que los cónsules en San Antonio y Washington participaron en estas anomalías, que describió como una confabulación en prejuicio de Yarrington.
Detalló que las anteriores denuncias que han presentado existen algunos hechos en los cuales se ve involucrada la extitular de la PGR, Marisela Morales, aunque no descartó que la nueva administración de Procuraduría también pudiera resultar alguna responsabilidad.
El abogado informó que hasta el momento no ha sido notificado de que exista orden de aprehensión por parte de las autoridades mexicanas en contra del exgobernador de Tamaulipas.
Yarrington, quien gobernó el estado ubicado al norte de México entre 1999 y 2004, es buscado en Estados Unidos por los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, según una investigación revelada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en diciembre pasado.
Marco Tulio Ruiz y el representante de Yarrington en Estados Unidos, aseguraron el jueves pasado que las acusaciones contra su cliente eran falsas y que Yarrington no era un fugitivo .