Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La activista Norma Romero recibe el Premio de Derechos Humanos 2013

Junto al grupo de mujeres conocido como 'Las Patronas', la activista pidió un diálogo abierto para la protección de derechos de migrantes
jue 12 diciembre 2013 02:34 PM

La labor altruista de Norma Romero Vázquez y su grupo de mujeres a favor de los migrantes que atraviesan México fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 que el presidente Enrique Peña Nieto entregó este jueves en la residencia presidencial de Los Pinos.

Desde hace 18 años, Romero y Las Patronas, como son conocidas estas mujeres, proporcionan alimentos a los centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos, una tarea que no es fácil y que requiere de un “diálogo abierto entre la sociedad y el gobierno” para proteger los derechos básicos.

“México, visto con nuestros ojos, los ojos de Las Patronas, se encuentra fracturado. Atravesado por la violencia, la impunidad, por la apatía, por la discriminación, por la falta de oportunidades reales”, dijo Romero al aceptar el galardón.

“Y si bien amamos la obra a la que nos llamó Dios, no queremos pasar toda la vida dando de comer, queremos que algún día no hagan falta Las Patronas, pues entonces sabremos que estamos avanzando”, añadió luego de enumerar las carencias sociales que estas mujeres ven todos los días.

Este grupo de mujeres todos los días cocina y  reparte comida en bolsas de plástico a migrantes centroamericanos que pasan por el barrio de La Patrona , en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, en su viaje a Estados Unidos.

Pero también asumen el compromiso de apoyar “con palabras” a los migrantes. “Porque a veces vienen muy lastimados, en su trayecto sufren muchas agresiones o a veces se sienten tristes porque no hay nadie que los apoye”, dijo Romero en un video de semblanza que presentó la Presidencia.

Publicidad

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), más de  20,000 migrantes son secuestrados al año  en territorio mexicano en su viaje rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los casos no se denuncian, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor.

“Brindar alimento es una acción que pareciera simple, sin embargo, algo tan cotidiano es en realidad una necesidad vital para muchos. Es entonces cuando brindar un taco puede salvar una vida. Este premio, entonces, representa un voto de confianza”, dijo Romero en la ceremonia.

El presidente Peña Nieto dijo que el gobierno federal ha impulsado la protección de derechos humanos con la Ley General de Víctimas, la protección de las personas contra actos arbitrarios cometidos por las fuerzas armadas, y las leyes de protección a activistas y periodistas.

“El ejemplo de Norma Romero confirma que no hace falta tener una responsabilidad pública para defender y promover los derechos humanos. Lo que se necesita son valores, consciencia y convicciones firmes. Los derechos humanos son una causa que nos compromete a todos: autoridades y a la sociedad en su conjunto”, dijo Peña Nieto.

Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, dijo que México debe trabajar en la eliminación de la criminalización y discriminación a los migrantes.

“Carecer de papeles migratorios no despoja a nadie de sus derechos humanos. Ser migrantes no cancela ni limita su goce y protección. Mucho menos derechos tan elementales como la vida, la integridad física, el trato digno y la asistencia”, afirmó Plascencia.

En la ceremonia, Juan Manuel Estrada Flores, un activista de los derechos de los niños, recibió una mención honorífica de la CNDH por su trabajo en la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos que dirige desde hace 10 años y que ayuda a la localización de niños extraviados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad