Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción será la 'cola del diablo' de la reforma energética: Ruffo

En entrevista con Carmen Aristegui, el político panista dijo que votó en contra de la reforma energética por considerarla una imposición
sáb 14 diciembre 2013 08:39 AM

Con la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso de la Unión se tendrá una manera más abierta y transparente de administrar los recursos petroleros de México aunque la corrupción que impera en las instituciones será la cola del diablo de esta  disposición legal,  dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, el primer gobernador de un partido de oposición en el país destacó que si bien la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía estarán integradas por individuos independientes del gobierno, los problemas devendrán en cuanto a la conformación de los contratos para la explotación de hidrocarburos.

“Ahí es donde estará la letra chiquita, los detalles, que pueden dar paso a que haya una confabulación en cuanto a  los contratos  y es donde se presentaría la tremenda corrupción”, consideró Ruffo Appel.

El político panista también dejó en claro que hay un riesgo e incertidumbre porque faltan  las leyes secundarias  de la reforma energética, por lo que la transparencia en el control y trabajo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos será clave para que los cambios en materia energética puedan impulsar el desarrollo de la nación.

“Sí veo que hay una manera más abierta y transparente, no monopólica como hasta ahora, de la manera en cómo se manejarán los asuntos del petróleo”.

El senador del PAN dijo que votó en contra de la reforma energética como acto de rebeldía contra la partidocracia, ya que sintió dicho proceso legislativo como una imposición de los dirigentes de los partidos políticos mediante la firma del Pacto por México, en diciembre de 2012.

Publicidad

“Dije que para hacer las cosas bien se trasladara la discusión de esta reforma a otro período ordinario, sin embargo, en el paso que nos impusieron las camarillas de los partidos políticos no tomaron en cuenta a los legisladores, por eso voté en contra”.

El político panista consideró estar acostumbrado a tener un plan de acción y discusión para aprobar reformas constitucionales, “una racionalidad de las cosas, me he sentido atropellado porque alguien me marcó la agenda, las coordinaciones parlamentarias estaban obedeciendo órdenes de los partidos políticos”.

Con estas reformas  se permitirán  los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación, “a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo en el largo plazo”.

Tratándose de minerales radiactivos no se otorgarán concesiones, se expone en la minuta aprobada.

Lo aprobado precisa que se podrán llevar a cabo “las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

En el artículo 27 se establece que “en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación”, y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad