Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados avalan la apertura del sector petrolero al capital privado

Tras la aprobación de Puebla, se podrá modificar la Constitución para permitir la apertura del sector petrolero a la inversión privada
dom 15 diciembre 2013 12:32 PM

Las legislaturas de Tamaulipas, Yucatán y Puebla se sumaron este domingo a la aprobación de la reforma energética, con lo que la iniciativa suma el apoyo de 16 estados, requisito suficiente para que pueda modificarse la Constitución. 

El artículo 135 de la Constitución establece que es requisito que todas las reformas constitucionales “sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados” del país, sin incluir al Distrito Federal, que no es un estado.

La aprobación de 16 estados no significa la promulgación de la reforma automáticamente, pues es el Congreso de la Unión el que tiene que hacer el cómputo de los votos y la declaratoria, para enviarla al Presidente, quien la deberá promulgar, según se establece en el sitio de internet de la Cámara de Diputados ..

Debido a que el Congreso está en periodo de receso, la declaratoria le corresponde a la Comisión Permanente, que está citada para el próximo miércoles a las 11:00 horas.

En Tamaulipas, el Congreso votó 28-4 por la validación de la reforma después del medio día, indicó el órgano legislativo en Twitter.

Antes, el Congreso de Yucatán aprobó el dictamen en su última sesión ordinaria del año.

Publicidad

“El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la Reforma en materia energética”, informó a través de su cuenta de Twitter el Poder Legislativo.

La reforma, basada en modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales,  plantea la apertura del sector petrolero a la inversión privada , lo cual había permanecido vetado desde hace 75 años, y tiene el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Acción Nacional (PAN).

Los detractores del proyecto, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo consideran “un robo a la nación” y “una entrega del petróleo” a empresas extranjeras. El gobierno federal ha sostenido que permitirá mejorar la capacidad de explotación y refinación del país a través de alianzas con privados.

El pasado viernes, el líder perredista Jesús Zambrano previó que para este lunes la mayoría de los congresos estatales habría votado la reforma.

El sábado, la ley recibió la aprobación de los congresos de Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit. Un día antes, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur dieron su aval.

Las manifestaciones convocadas por Morena, del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y otros grupos de izquierda en contra de la iniciativa se registraron en varios estados. En Jalisco, la protesta derivó en violencia, mientras que en Campeche los legisladores tuvieron que votar en una sede alterna. 

El Congreso de Aguascalientes aprobó el sábado el dictamen en comisiones, por lo que se espera en breve su votación en el pleno.

Antes de ser analizado por las legislaturas estatales,  el dictamen de reforma fue aprobado por la Cámara de Diputados el jueves  pasado, luego de una sesión en la que la oposición de izquierda tomó el salón de plenos y protagonizó distintas protestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad