Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bilingües y profesionistas, una nueva generación de mexicanos en EU

Mientras crece el número de deportaciones de inmigrantes ilegales en EU, mexicanos trabajan por preparar mejor a las futuras generaciones
jue 19 diciembre 2013 01:49 PM

Su vida y forma de relacionarse con México, su país de origen, es distinta de la de sus padre o abuelos que los llevaron como inmigrantes sin documentos legales a Estados Unidos.

Se trata de una nueva generación de mexicanos criados al norte del río Bravo, que han hecho su vida y formado una profesión en un país donde dicen, se consigue el llamado “sueño americano”.

“Las segundas y terceras generaciones de mexicanos en Estados Unidos, son jóvenes talentosos, bilingües que tienen una ideología distinta a la de sus padres o abuelos, no quieren lavar platos, quieren estudiar y llegar a puesto claves”, dice Teresa Mercado, quien dirige la fundación Hispanic Wisconsin Scholarship, que se dedica al otorgamiento de becas para estudiantes migrantes.

Este 18 de diciembre, Día del Migrante, visitaron su natal Jalisco, uno de los principales estados expulsores de migrantes en México y compartieron los nuevos retos que enfrentan en EU.

La fundación ha brindado en 28 años apoyos a 1,000 estudiantes independientemente de su estatus migratorio, con apoyos que en total suman un millón 200,000 dólares en becas escolares.

“Buscamos jóvenes que tengan el interés de terminar una educación superior, con ello queremos fomentar el liderazgo mexicano, es importante mantener esa identidad, porque no es funcional tener un mexicano en una posición de toma de decisiones si no piensa como mexicano”, explica Mercado.

Publicidad

“Queremos fomentar esa conciencia, que un mexicano que haya migrado desde pequeño, que quizá nunca ha venido a México, se sienta orgullosamente mexicano, porque sabemos que cuando llegue a una posición importante y tenga la influencia de generar leyes, piense como mexicano y que actúe en beneficio de la comunidad mexicana”, agrega.

Rubén Esqueda, nació en Yahulica, municipio ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, zona de expulsión de migrantes.Tenía cinco años de edad cuando sus padres lo llevaron a vivir a California.

Consiguió graduarse como ingeniero en sistemas y actualmente elabora programas de computación para una empresa de software.

Desde diciembre de este año preside la Federación Jalisco del Norte de California que está abierta a un millón de jaliscienses radicados en esa región de Estados Unidos. El gobierno del estado calcula que actualmente hay 10 millones de jaliscienses en el vecino país del norte, tres millones más de los que hay en el estado.

La federación es un enlace entre los migrantes en Estados Unidos, sus comunidades de origen y el gobierno estatal para promover inversiones en los municipios de Jalisco.

En el último año se concretaron 80 proyectos entre obras de pavimentación, rehabilitación de espacios y la puesta en marcha de algunos pequeños negocios.

Con una estancia legal, Esqueda puede ir y venir entre México y Estados Unidos, una “ventaja” que no tienen millones de mexicanos indocumentados.

“Muchos de ellos no han visto a sus familiares por más de 20 años, por eso creamos un programa de televisión, para que por lo menos, a través de una cámara se puedan ver o saludar. Son casos muy tristes, he visto llorar a mucha gente porque para nosotros los latinos, lo más importante es tener cerca a la familia”, afirma en entrevista.

Aunque fue criada en Estados Unidos, afirma que se siente jalisciense y desde la federación trabaja por que los millones de migrantes mexicanos no pierdan sus costumbres.

Entre los proyectos próximos de la federación está la firma el próximo año “un hermanamiento” entre San José, California y Guadalajara, ambas entidades reconocidas como “valles del silicio”.

“Queremos que haya un intercambio de conocimiento y de mano de obra legal, Estados Unidos echa mano con frecuencia de India para este tipo de intercambios, queremos que volteen a Jalisco”, agregó.

De 2005 a 2010, más de 1.4 millones de mexicanos volvieron a su país tras vivir en EU, de acuerdo con el reporte Net Migration from Mexico Falls to Zero (and Perhaps Less), del Pew Hispanic Center. Se estima que más de 400,000 fueron jóvenes en la última década, según la Encuesta Sobre Migración de la Frontera Norte (EMIF-N).

La reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de reformar migratoria este año, incluido un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos.

La legislación está en el Senado y a unos días de que concluya el 2013 no ha sido retomada para su aprobación.

“Barack Obama siempre eludió el tema migratorio desde su campaña, es una de las peores administraciones que hemos tenido en deportación de migrantes, nunca se ha deportado tanta gente como durante su administración”, afirma Pina Hernández, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California que agremia a 127 clubes, la más grande de Estados Unidos, dice.

Según cifras oficiales, la administración de Obama que inició en 2006 y que fue reelecto este año, deportó en 2012 a 410,000 personas comparadas con las 116,000 del 2001.

De acuerdo con cifras del oficina del censo en México (INEGI), de 2005 al 2010 aumentó en 31.9% el número de migrantes mexicanos que regresaron a su país .

El organismo detalló que durante esos cinco años 1.1 millones de mexicanos salieron de su país y que al momento de realizar el censo en 2010, más de 351,000 habían vuelto a México.

“La separación de familias es enorme, ninguna administración puso tantos fondos para las patrullas fronterizas, para deportar migrantes, ha sido terrible”, agrega.

Hernández dice que el número de deportaciones se ha reflejado en la disminución de inmigrantes que antes pedían algún tipo de apoyo a la federación.

“Creemos que son varios factores los que han influido en que hay menos migrantes: lo escasez de empleo, el reforzamiento de la patrulla fronteriza y que los ‘coyotes’ (personas que se dedican a transportar ilegalmente indocumentados) cobraban antes 1,500 dólares por pasarte ahora te cobra 5,000, una familia de tres no va a tener 15,000 dólares para pasar”, agrega.

Jalisco es el estado número seis en México en migración y el número uno en migrantes en retorno: 18,000 jalisciense al mes que son deportados o vuelven por su voluntad, según Jorge Ayala, coordinador general de Atención a Jaliscienses en el Exterior.

El funcionario afirma que el reto es incorporar productivamente a estos jaliscienses que regresan. “Que ya no tenga la necesidad de volver a Estados Unidos, que se queden aquí y que nosotros aprovechemos su talento, lo que aprendieron allá, poder implementarlo al desarrollo de sus comunidades”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad