Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El transporte público en Guadalajara y Puerto Vallarta aumentará un peso

Las tarifas se incrementarán a siete pesos en Guadalajara y a 12 para los 'servicios de lujo'; en Puerto Vallarta subirá a 7.50 pesos
sáb 21 diciembre 2013 09:30 AM
transporte guadalajara
transporte guadalajara transporte guadalajara

La tarifa del transporte público de Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco, aumentará un peso, determinó la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Transporte estatal en una sesión que terminó en los primeros minutos de este sábado.

El transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pasará de seis a siete pesos, mientras que los servicios de características especiales, conocidos como de lujo, se incrementarán de 11 a 12 pesos, informó la dependencia en un comunicado.

En tanto que el transporte urbano, interurbano, intermunicipal y rural quedará en 6.50 pesos, pues la ley indica que éste debe costar 50 centavos menos al que se cobra en la ZMG, señaló la dependencia.

Las autoridades de movilidad también anunciaron el incremento en la tarifa para Puerto Vallarta, cuyo costo pasará de 6.50 a 7.50 pesos.

Los nuevos precios entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Jalisco , informó el Instituto de Movilidad.

Este es el primer incremento desde hace cuatro años para el transporte en Guadalajara. Concesionarios de las 10 empresas que operan las 250 rutas en la ciudad buscaban el incremento desde 2012, señalando que el servicio no era rentable y que era necesaria el alza para ajustar el salario de los 10,000 choferes y renovar las unidades.

Publicidad

La propuesta original del Instituto de Movilidad señalaba que de acuerdo con el estudio técnico de los costos de los insumos, el incremento debería ser de 8 pesos, sin embargo, “después de escuchar argumentos a favor y en contra, se propuso una tarifa intermedia de 7 pesos para la zona metropolitana, que incluso los transportistas apoyaron”, señaló la dependencia.

El transporte en Guadalajara es conocido por tener una de las tarifas de transporte más altas en el país y ofrecer un servicio considerado deficiente.

El incremento para la tarifa para la Zona Metropolitana de Guadalajara se aprobó por 26 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. La de Puerto Vallarta con 21 a favor, cinco en contra y una abstención y la del transporte de lujo con 24 votos a favor, cuatro en contra, y sin abstenciones.

Este mes, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, aumentó de tres a cinco pesos lo que ha generado protestas de usuarios que aseguran no participaron en una encuesta en la que se consultó si estaban a favor del aumento.

El Metro continuará siendo gratuito para los adultos mayores, las personas con discapacidad, los jóvenes que tienen convenio con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y policías en activo.

Y la tarifa de tres pesos se mantendrá para madres jefas de familia, personas desempleadas y estudiantes que lo requieran, de acuerdo con el gobierno capitalino.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad