Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diciembre trae simultáneamente nieve, lluvia y sol al territorio mexicano

Los estados del noroeste se acercarán a los cero grados, mientras que en Acapulco el termómetro no bajará de 24, según los pronósticos
dom 22 diciembre 2013 10:06 AM

Nevadas en Chihuahua, lluvias en Chiapas, tardes soleadas en Guerrero. Los mexicanos disfrutarán o padecerán la víspera de Nochebuena y Navidad según el punto del país donde se encuentren, ya que los pronósticos del clima para los próximos días varían drásticamente de un lugar a otro.

En los estados del noroeste más vale poner el café a calentar. Baja California, Sonora, Chihuahua y parte de Durango enfrentan un panorama gélido por el avance del frente frío 20, que incluye la tercera tormenta invernal de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este domingo.

En esos estados del norte se pueden esperar nublados, nieve, lluvias entre moderadas y fuertes, y temperaturas menores a los cinco grados, según el pronóstico del SMN para las próximas 24 horas. En Ciudad Juárez y Chihuahua el termómetro podría acercarse a los cero grados.

El frente frío y la tormenta avanzarán en las próximas horas hacia el oriente, rumbo al Golfo de México, por lo que afectará también otros estados del norte (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), aunque con menor intensidad ya que se debilitará en su camino, detalló el SMN.

En tanto, los habitantes de la Península de Yucatán tendrán un domingo nublado debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe. Chiapas y Tabasco enfrentan posibilidades de tormentas muy fuertes por el fenómeno, mientras que Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí esperan lluvias menores, según el SMN.

Aunque algunas lluvias moderadas y chubascos aislados también podrían aguarles las posadas a los residentes del centro. El escenario en esta región será similar al de los últimos días: días despejados con mañanas frías y tardes cálidas.

Publicidad

En Querétaro, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y el Distrito Federal habrá temperaturas de entre 6 y 27 grados, según el SMN. Sin embargo, el pronóstico en esta región no es para dejar en casa los abrigos y las bufandas: en Toluca, por ejemplo, las mañanas seguirán registrando temperaturas cercanas a los cero grados.

Morelos y Guerrero, en cambio, podrían sustituir el ponche por cervezas, ya que las temperaturas se mantendrán elevadas. En Cuernavaca el termómetro oscilará entre los 13 y 29 grados, mientras que en Acapulco no bajará de los 24 grados, según el SMN.

Este clima mixto pone fin a un año lluvioso en términos generales para México. Desde enero pasado, las lluvias en el país superaron el promedio histórico y alcanzaron un nivel inédito en septiembre, cuando las precipitaciones acumuladas de distintas tormentas devastaron comunidades enteras en estados como Guerrero y Oaxaca.

Durante las últimas dos semanas, las lluvias asociadas a los últimos frentes fríos llevaron a su límite ríos y presas en Tabasco, estado del sureste del país. Las autoridades de aguas de la región anunciaron el sábado que desahogarían presas locales para ampliar su capacidad de captación, según Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad