Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Navidad en México será fría en el norte y lluviosa en el sur: SMN

Estados como Chihuahua y Durango registrarán heladas, mientras que Tabasco y Chiapas padecerán lluvias torrenciales durante esta Nochebuena
mar 24 diciembre 2013 02:19 PM

Las fiestas de Nochebuena y de Navidad transcurrirán en medio de nieve y heladas para el norte de México y de lluvias torrenciales para el sur, debido a distintos fenómenos meteorológicos.

Unas 20 entidades del territorio mexicano podrían registrar temperaturas de cinco grados o menores en las próximas horas, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este pronóstico de frío se concentra en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, en el norte, además de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y entidades del centro y sur del país: el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

La comunidad de La Rosilla, en el municipio duranguense de Guanaceví, registró la temperatura mínima del territorio mexicano este martes: 13 grados bajo cero.

El frío, que podría incluir nevadas en montañas de más de 3,500 metros de altura, se debe a una masa de aire polar asociada al frente frío número 20, detalló el SMN.

En tanto, un evento intenso de Norte —viento en dirección al norte típico del Golfo de México— llevará lluvias intensas y torrenciales a Tabasco y Chiapas, en el sureste del país.

Publicidad

En Tabasco, donde la población ya ha lidiado en las últimas semanas con lluvias derivadas de otros frentes fríos, las precipitaciones de las últimas horas han llevado a las autoridades a trasladar a unas 104 familias a albergues en Villahermosa (la capital estatal) y Teapa, informaron autoridades estatales de Protección Civil citadas por Notimex.

En otras localidades del estado se registraron deslaves carreteros, caída de árboles e inundaciones. Al menos cuatro ríos de Tabasco se encuentran por encima de sus niveles máximos mientras que el estado enfrenta precipitaciones de entre 70 y 150 milímetros para las próximas horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, indicó en Twitter que su administración planea solicitar la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Teapa, Centro y Macuspana.

El SMN prevé lluvias menos intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y chubascos en el centro y occidente del país.

La Conagua recomendó a los vacacionistas permanecer atentos a los avisos por el clima por posibles deslaves en tramos carreteros e inundaciones en zonas urbanas.

Las lluvias durante 2013 superaron el promedio anual histórico y alcanzaron un punto crítico en septiembre, cuando devastaron localidades en Guerrero y Oaxaca .

Hasta este domingo, los pronósticos meteorológicos contemplaban un clima mixto en el territorio mexicano, incluyendo tardes soleadas en costas del Pacífico, pero la masa de aire polar que ingresó este lunes congeló las previsiones para esta Navidad.

El SMN prevé que la temporada de frentes fríos 2013-2014 sea más activa que la del año pasado, ya que podrían registrarse entre 52 y 64 de estos fenómenos entre el 20 de septiembre de 2013 y el 20 de mayo de 2014. El promedio histórico es de 58.

Para enfrentar la temporada invernal, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que recomienda usar ropa gruesa, ingerir vitaminas A y C con frutas y verduras de la temporada, aislar correctamente las habitaciones y tener precaución con calefactores, hornos, estufas, cocinas y chimeneas, que desprenden monóxido de carbono y pueden causar intoxicaciones letales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad