Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tormentas alertan a Tabasco y el frío aguarda al norte el país

Aunque las inundaciones disminuyeron en el estado, la Conagua advirtió que pueden registrarse chubascos en las próximas horas
mié 25 diciembre 2013 11:14 AM
bajas temperaturas en pachuca, hidalgo
frio-temperaturas bajas temperaturas en pachuca, hidalgo

Las lluvias que cayeron sobre Tabasco en los primeros días de la semana pueden cobrar fuerza entre la noche del miércoles y este jueves, un pronóstico que puso en alerta al gobierno estatal.

Al mediodía de este miércoles, las autoridades locales informaron de la disminución en las inundaciones que causaron las precipitaciones de la tarde-noche del lunes, así como de que la mayor parte de las personas evacuadas habían salido de los albergues para regresar a sus casas.

Por la tarde, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió en un nuevo pronóstico que el estado del sureste mexicano puede recibir tormentas "fuertes" y chubascos en las próximas horas.

"En Tabasco se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes, condición que también se registrará en al menos 16 estados del país", indicó la dependencia federal en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el gobernador Arturo Núñez había pedido a los ciudadanos estar al pendiente de los anuncios de la Conagua y de los funcionarios de protección civil.

"Les reitero mi compromiso y solicito su colaboración para estar atentos a las medidas de alertamiento", dijo Núñez en Twitter.

Publicidad

Días bajo la lluvia

Hasta el mediodía, la situación en el estado era de "relativa calma" un día después de que el gobierno estatal instalara  el Consejo de Protección Civil  debido a las precipitaciones que se registraron desde la tarde-noche del lunes.

Las lluvias bajaron de intensidad durante la noche del martes, lo que había permitido que el nivel del agua disminuyera en zonas inundadas de la capital Villahermosa y otros municipios, informaron autoridades locales.

El número de personas que estaban en los albergues de Teapa y Centro se redujo de 300 a 70, dijo este miércoles el coordinador estatal de Protección Civil, César Burelo Burelo, según un reporte de la agencia Notimex.

El personal de guardia que vigilaba las bombas de desalojo de agua como medida de seguridad se retiró desde las 23:00 horas del martes (local) y, este miércoles, solamene se haría una revisión del equipo para asegurarse de que cuenta con combustible, informó Burelo.

Durante la noche del lunes, las lluvias colapsaron Villahermosa con anegaciones en decenas de colonias y fraccionamientos, así como calles y avenidas, por lo que gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar como zona de desastre los municipios de Centro, Teapa y Macuspana.

En Teapa, el 40% de la población rural de esa localidad serrana padece de inundaciones. También hay daños aún no cuantificados en las carreteras y en las plantaciones de palma de aceite, dijo la alcaldesa Elda Llergo Heredia, según un reporte de Notimex.

Diciembre entre agua y frío

En Chiapas, por otra parte, se espera que las lluvias disminuyan durante los próximos cuatro días y que aumente la temperatura, aunque por ahora todavía se registran temperaturas bajas a causa del frente frío 20, según el Sistema Estatal de Protección Civil.

Por la tarde, la Conagua informó que se prevén lluvias o tormentas fuertes en Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, la dependencia pronostica temperaturas "muy frías" en el norte, noreste y centro de México.

El frente frío número 21 afectará más a Chihuahua, Coahuila y Sonora, y al desplazarse al este-sureste provocará nublados con lluvias moderadas. 

El termómetro puede bajar a menos de cero grados en Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Zacatecas, Veracruz y Estado de México, según la Conagua, que recomendó a la población tomar precauciones.

En ese contexto, la Segob informó en un comunicado que declaró emergencia en el municipio de Urique, Chihuahua, por las lluvias e inundaciones registradas entre el 19 y el 21 de diciembre. Con la declaratoria, la localidad tendrá acceso a recursos federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad