Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visitar México entre lluvia, frío, con paraguas y abrigos

Los meteorólogos esperan las precipitaciones más intensas en Tamaulipas y Veracruz además de frío intenso en el norte del país, según el SMN
jue 26 diciembre 2013 09:24 AM

Para los habitantes y turistas en México les tenemos un aviso: los paraguas que habían guardado, es mejor tenerlos a la mano de nuevo, porque la mayor parte del país enfrenta probabilidades de lluvia y nublados entre este jueves y hasta el próximo sábado.

Pero además, hay que seguir utilizando abrigos, bufandas y guantes porque el frío se mantendrá entre el centro y el norte debido a la interacción de dos frentes fríos y otros fenómenos asociados, según el reporte meteorológico para las próximas 72 horas.

El frente frío 21 se debilitó la mañana de este jueves, pero continúa interactuando con humedad procedente del Pacífico, lo que causará lluvias moderadas y fuertes en el norte, noreste, centro y occidente del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, los restos del frente frío 20 causarán lluvias entre moderadas y fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán, según el reporte. En Tabasco, estado de esta región, las lluvias de esta semana causaron la evacuación de al menos 300 personas y sesiones permanentes de las autoridades de protección civil.

Las afectaciones por estas lluvias son las últimas de un año en que las precipitaciones rebasaron el promedio anual y alcanzaron un punto histórico en septiembre con la devastación causada en localidades de Guerrero y Oaxaca .

Ante las lluvias en el sureste, la Secretaría de Salud de Chiapas envió brigadas para atender a la población en el norte del estado y en el vecino Tabasco, informó Notimex.

Publicidad

Las brigadas están integradas por personal de vigilancia epidemiológica, sanitaria y de atención médica, y se distribuirán en Pichucalco, Reforma y El Bosque, en Chiapas, mientras que en Tabasco se distribuirán según lo determine la Secretaría de Salud local.

Los brigadistas darán consultas externas para evitar la propagación de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel.

Un evento de Norte (viento en dirección al norte típico del Golfo de México) empeorará este jueves las condiciones en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde el SMN espera las lluvias más intensas, con intervalos de chubasco con tormentas muy fuertes.

El pronóstico es prácticamente el mismo para el viernes, mientras que hacia el sábado el frente 21 se habrá disipado, pero dejará las temperaturas “muy frías”.

Paisajes blancos en el norte

En estos tres días podrían registrarse nevadas o caída de aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila. También se esperan temperaturas menores a cero en Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Zacatecas, Veracruz y México.

En La Rosilla, en el municipio duranguense de Guanaceví, se espera la temperatura más baja del país, cercana a los siete grados bajo cero. En esta comunidad el termómetro ya ha alcanzado durante los últimos días los 13 grados bajo cero.

El SMN prevé que la temporada de frentes fríos 2013-2014 sea más activa que la del año pasado, ya que podrían registrarse entre 52 y 64 de estos fenómenos, que comenzaron el 20 de septiembre de 2013 y se prolongarán hasta el 20 de mayo de 2014. El promedio histórico es de 58.

Para enfrentar la temporada invernal, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que recomienda usar ropa gruesa, ingerir vitaminas A y C con frutas y verduras de la temporada, aislar correctamente las habitaciones y tener precaución con calefactores, hornos, estufas, cocinas y chimeneas, que desprenden monóxido de carbono y pueden causar intoxicaciones letales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad