Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Seguridad encabeza la 'lista negra' de la CNDH en 2013

La dependencia responsable de la Policía Federal es la institución con más recomendaciones por violaciones a derechos humanos en este año
vie 27 diciembre 2013 04:50 PM

A pesar de que tiene instrucciones de actuar "con estricto apego a los derechos humanos", la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) alcanzó una marca desfavorable en ese campo durante su primer año de existencia: ser la institución mexicana que en 2013 recibió más recomendaciones por cometer abusos en contra de la ciudadanía.

La dependencia creada en enero ha recibido 19  recomendaciones  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones que incluyen intimidación a ciudadanos, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, tortura e incluso privación de la vida.

El segundo lugar en este rubro corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ocho recomendaciones, relacionadas principalmente con una atención médica inadecuada.

Las recomendaciones de la CNDH a la CNS indican que, de 2010 a la fecha, funcionarios de la institución — que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) — estuvieron involucrados en la muerte de al menos seis personas, entre ellas un menor y un preso del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya, Estado de México.

La más reciente recomendación,  fechada el 24 de diciembre , se refiere justamente a uno de esos fallecimientos, derivado de un incidente en el que participaron dos estudiantes y agentes de la CNS.

El documento señala que, la noche del pasado 5 de abril, los jóvenes circulaban por una vía rápida del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, cuando se encontraron con un vehículo con policías federales vestidos de civil, que viajaba a baja velocidad y les impedía el paso.

Publicidad

Los estudiantes pidieron al conductor que los dejara pasar. Sin embargo, éste se detuvo y del auto bajó un agente armado que disparó a los muchachos. Éstos trataron de huir, pero una bala impactó en el abdomen al joven que iba en el asiento de copiloto, quien más tarde murió en el hospital.

"Esta Comisión Nacional considera que no existió causa alguna que justificara la conducta de los elementos de la Policía Federal, involucrados en los hechos, toda vez que el uso de las armas de fuego empleadas en contra de las víctimas no se realizó en defensa propia o de otras personas", indica la recomendación.

El documento fue enviado a la CNS apenas un día después de que su titular, Manuel Mondragón y Kalb, afirmara ante el presidente Enrique Peña Nieto que los derechos humanos son una prioridad para la institución, en la que se imparten cursos en la materia a su personal.

"(El mandatario) me ordenó, entonces, dirigir las acciones y el rumbo de la Policía Federal con estricto apego a los derechos humanos, procurando eficiencia en todas las formas y especialidades, cercanía amable con los ciudadanos y, por encima de todo, con honestidad y decencia en el desempeño de la responsabilidad", dijo el funcionario el lunes durante una ceremonia.

CNNMéxico buscó este viernes a personal de la CNS para conocer su postura sobre las recomendaciones de la CNDH, pero no obtuvo respuesta.

La CNS fue creada a propuesta de Peña Nieto, un mes después de que el mandatario asumiera funciones. El presidente argumentó entonces que desaparecer la SSP y crear un nuevo organismo,  bajo responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) , permitiría tener una mayor coordinación en el combate a la inseguridad.

De esa manera, la CNS quedó a cargo de la policía y de los penales federales, así como del sistema de información delictiva conocido como Plataforma México.

Además, se prevé que dirija  la nueva Gendarmería nacional , una corporación con preparación militar y mando civil, que enfrentará a la delincuencia en las zonas más violentas del país y que tiene programado comenzar a operar en julio con 5,000 elementos.

La institución, por otra parte, no es la única del gabinete de seguridad con recomendaciones por violaciones a los derechos humanos. En lo que va de 2013, la Secretaría de Marina (Semar) ha recibido seis, por cinco de la Procuraduría General de la República (PGR) y tres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En total, las cuatro dependencias suman 33 recomendaciones de la CNDH, la misma cantidad del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad