Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías repliegan plantón de profesores en Plaza de la República en el DF

Unos 450 granaderos ingresaron a la plancha para liberar el área donde se encuentra el Museo de la Revolución y la zona de las fuentes
dom 05 enero 2014 08:04 PM

Agentes del Agrupamiento de Granaderos de la Policía de la Ciudad de México ingresaron este domingo a la plancha de la Plaza de la República, donde permanecían en plantón integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la reforma educativa.

Los 450 granaderos ingresaron después de las 19:00 horas a la plancha de la Plaza de la República para liberar el área donde se encuentra el Museo de la Revolución y la zona de las fuentes, y así compactar el plantón, informó la oficina de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Luego de tomar posesión del ala este de la Plaza de la República, los policías comenzaron a retirar las tiendas de campaña que habían instalado los profesores. No se registraron episodios de violencia, según la SSP.

Tras el operativo policial, los dirigentes de la CNTE que se encontraban en el lugar anunciaron una ruptura del diálogo con el gobierno de la Ciudad de México.

Juan José Ortega, dirigente Sección XVIII en Michoacán, declaró que nunca se opusieron a que existieran mecanismos para que la gente entrara al Monumento a la Revolución. "No hay razones para que el gobierno del DF tenga que emprender este tipo de presiones", dijo.

Los dirigentes afirmaron que se reunieron con autoridades del Distrito Federal para llegar a un acuerdo, pero la policía actuó "cuando aún seguían en esta mesa de trabajo, actúan de manera autoritaria".

Publicidad

"No nos vamos, nosotros no nos vamos. No sabemos si va a ser en el Monumento a la Revolución, si va a ser en otro espacio", declaró Ortega, cuando se le preguntó si se retiraría totalmente el plantón de la Plaza de la República. "La lucha contra la reforma educativa no para".

El gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que mantendrá la disposición para dar solución del problema nacional en el ámbito de la educación.

La autoridad capitalina dijo que es un gobierno respetuoso de los derechos de los ciudadanos, de las libertades de los mismos "y en todo momento busca el equilibrio para hacer efectivo este derecho a favor de los diferentes sectores que conforman la sociedad capitalina”.

Desde principios del año pasado y tras la promulgación de la Reforma Educativa , miles de profesores de la CNTE han protagonizado multitudinarias manifestaciones en el país, que incluyeron la toma del Zócalo de Ciudad de México, así como bloqueos de las principales avenidas y de accesos al Congreso y al aeropuerto internacional capitalino , además de paros laborales prolongados en otros estados.

Esta legislación fue la primera que se aprobó en el Congreso de un paquete de reformas estructurales que se han comprometido a consensuar e impulsar el gobierno y los dos principales partidos opositores para estimular el desarrollo económico y social del país.

Los profesores inconformes apelan principalmente contra la ley secundaria que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la norma general del servicio profesional docente, que establecen que los profesores deberán someterse una evaluación anual y en caso de reprobar tres veces consecutivas serán separados de su función educativa.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad