Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades investigan a 24 custodios de la cárcel de Iguala, Guerrero

Un juez ordenó el arraigo para una parte del personal de seguridad del penal, luego de la irrupción de un grupo armado el viernes pasado
lun 06 enero 2014 08:24 AM
Los policías estatales de Guerrero tomaron el control del cereso de Iguala
Los policías estatales de Guerrero tomaron el control del ce Los policías estatales de Guerrero tomaron el control del cereso de Iguala

Veinticuatro guardias de la cárcel de Guerrero donde el viernes 3 de enero hubo un enfrentamiento fueron arraigados este domingo, luego de comparecer de manera voluntaria, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Un juez ordenó la medida para que las autoridades continúen una investigación por homicidio y contra la administración de justicia, según un comunicado de la fiscalía.

El grupo de 24 custodios, de 35 que comparecieron, estaba de guardia ese día, según la Procuraduría. Todos fueron trasladados al Centro de Arraigo de la PGJE. 

El enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Iguala, en el norte del estado, ocurrió la madrugada del viernes, cuando un grupo armado irrumpió en el edificio. Al menos 10 personas murieron  y una resultó lesionada.

Los muertos son cuatro reclusos, cinco presuntos agresores y un guardia que falleció en el hospital.  El otro herido es un presunto agresor que aún recibe tratamiento médico y también quedó bajo arraigo. 

La PGJE solicitó los videos de las cámaras de vigilancia de la cárcel para su análisis e integración a  la investigación.

Publicidad

En junio de 2013, hombres armados  irrumpieron en el Centro de Readaptación Social del municipio de La Unión, también en Guerrero, y liberaron a nueve prisioneros. Dos custodios murieron y otras cuatro personas resultaron lesionadas.

En un reporte difundido en noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que de 101 centros de reinserción social estatal que visitó en 2012, encontró que los reclusos controlan 65 de ellos. 

Durante 2012 se presentaron 73 hechos violentos, en los que murieron 154 internos y 103 resultaron heridos. Además, hubo 261 fugas, según el estudio de la CNDH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad