Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades revisarán la estrategia de seguridad en Michoacán

El secretario de Gobernación y el gobernador Fausto Vallejo se reunirán para revisar la estrategia que se ha implementado desde mayo pasado
lun 06 enero 2014 04:53 PM

El gobierno de Michoacán, en coordinación con municipios y la federación, prepara una revisión de la estrategia de seguridad en el estado, luego de recientes bloqueos y enfrentamientos entre grupos criminales y las llamadas autodefensas, informó el gobernador Fausto Vallejo.

"Esta semana tendré una reunión en México para revisar la estrategia" lanzada en mayo pasado , dijo Vallejo durante una conferencia de prensa en la ciudad de Morelia. Dicha revisión, según el mandatario, será "al 100% coordinados con la federación, con los municipios", aseguró.

Durante una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se va a "redefinir la estrategia".

"Se van a aplicar las disposiciones legales, la ley, aquí en Michoacán, obviamente requerimos el acompañamiento de las fuerzas federales", agregó Vallejo.

El pasado sábado, grupos de autodefensas tomaron el municipio de Parácuaro, donde desarmaron a la policía y se hicieron cargo de la seguridad. Según el gobernador, se trata de personas que son en su mayoría ajenas a la comunidad.

Jesús Reyna, secretario general de gobierno, confirmó en entrevista con medios locales que se han registrado bloqueos en dicho municipio tras la toma, pero rechazó que las defensas se estén expandiendo geográficamente.

Publicidad

Reyna dijo que, por ejemplo, la toma por parte de las autodefensas del municipio de La Huacana el pasado 18 de diciembre fue a causa de un surgimiento propio, no vinculado a un grupo de Buenavista que busca avanzar hasta Apatzingán.

En tanto, sobre el caso de Parácuaro, "se está tratando de establecer comunicación con las personas que están al frente de este grupo, buscando el libre tránsito", dijo Reyna, que informó que al menos tres vehículos han sido quemados en las afueras de dicha comunidad durante los bloqueos.

"El municipio estuvo el día de ayer totalmente cerrado por la posibilidad de enfrentamientos", agregó Reyna. En el lugar se encuentran policías federales y estatales que buscan reabrir el tránsito, informó por su parte Vallejo.

El secretario general dice que tienen conocimiento de que dos personas murieron en Parácuaro durante la toma del municipio, pero sus cuerpos no fueron levantados por personal de la Procuraduría General de Justicia, por lo que no existe información oficial al respecto.

Desde su surgimiento a principios del año pasado, las llamadas autodefensas, que dicen haber tomado las armas para defender a sus comunidades del acoso de grupos del crimen organizado y del narcotráfico, han tomado los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Tancítaro, La Huacana, Churumuco y Parácuaro.

Tierra Caliente es una zona marcada por la pobreza y donde opera el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, una organización criminal que acusa a las autodefensas de estar financiadas por el cártel antagónico Jalisco Nueva Generación.

Al Los Caballeros Templarios las autoridades le adjudicaron una emboscada en Apatzingán contra fuerzas federales , la cual dejó dos soldados muertos este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad