Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños mexicanos vuelven a los 'congelados' salones de clases

Más de 35 millones de alumnos regresarán a la escuela, y algunos padecerán las heladas por el frente frío 24
mar 07 enero 2014 07:06 AM

Los niños y jóvenes mexicanos que volverán a clases este martes deben abrigarse bien, pues las temperaturas se acercarán a los cero grados en estados del norte, este y centro del país, debido al frente frío 24 que afecta a México desde el domingo pasado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, un evento de Norte podría provocar vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y una entrada de humedad desde el Pacífico generará lluvias de ligeras a moderadas y nevadas en zonas montañosas de estados del norte.

Si bien el frente frío 24 se ubica al oriente de la Península de Yucatán, explica el SMN, una amplia masa de aire polar le dio impulso. 

Las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal tendrán temperaturas menores a cinco grados.

En todo el norte y parte del centro, además, circularán vientos con velocidad superior a 40 kilómetros por hora.

Para la Ciudad de México, se espera que el termómetro marque entre 4 y 17 grados celsius.

Publicidad

Según la Secretaría de Educación Pública, este 7 de enero regresan a clases unos 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 9 millones de estudiantes de bachillerato.

Hasta el momento no se han suspendido clases en ninguna entidad. Aurora Cavazos, secretaria de Educación de Nuevo León, dijo que "el primer filtro de salud es el hogar" y que los padres decidirán si envían a sus hijos a clases o no, de acuerdo con un reporte de Notimex.

En Monterrey, capital del estado, se esperan temperaturas de entre 0 y 6 grados celsius, por lo que Cavazos recomendó enviar a los alumnos bien abrigados.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas señaló que los padres podrán decidir si enviar a sus hijos o no cuando el termómetro marque 5 grados o menos.

En Querétaro, el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, informó las escuelas en la Sierra Gorda, San Joaquín, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, donde se han registrado las temperaturas más bajas de la entidad tienen permiso para suspender clases una vez que entró el frente frío 24.

Las autoridades escolares permitirán que los alumnos lleven ropa abrigadora aunque no sea parte del uniforme. 

La caída de aguanieve y escarcha en Reynosa, Tamaulipas, provocó ausentismo escolar en el regreso a clases, además del traslado de 14 personas a los albergues locales.

El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, Carlos Leal López, refirió que el descenso climático continuará para este martes con temperaturas que oscilarán en los 2 grados, ocasionando un marcado ausentismo en los planteles escolares donde este día se reanudaban actividades.

"El frente frío número 24 nos está dejando temperaturas inferiores a los cero grados durante la noche-madrugada, así como en las zonas altas de esta entidad, mientras que en este municipio oscilará en los 2 grados con sensación térmica de cero grados", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad