Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD define consulta popular como prioridad legislativa este 2014

El dirigente nacional, Jesús Zambrano, dejó abierta la posibilidad de buscar acuerdos en el Congreso, a pesar de su salida del Pacto
mié 08 enero 2014 05:36 PM
prd comision politica
prd comision politica prd comision politica

El PRD buscará que los legisladores aprueben los temas que quedaron pendientes, como la ley de consulta popular, durante el próximo periodo de sesiones del Congreso que inicia el 1 de febrero próximo, antes de buscar nuevos acuerdos sobre otros temas.

“Que se legisle, que cumplan la palabra empeñada sobre la consulta popular (…) En el camino veremos si se pueden construir nuevos acuerdos”, dijo Jesús Zambrano después de sostener una reunión por más de tres horas con la comisión política del PRD.

El próximo jueves 16 de enero, la dirigencia del PRD se reunirá con las mesas directivas de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras para “dar armonía, coordinación a la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones”, informó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido.  

Ante las declaraciones de algunos legisladores del PRI y PAN sobre que los cambios constitucionales en materia energética no podrán ser sometidos a consulta por tratarse de un tema de ingresos, Zambrano dijo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga la tarea de resolver qué temas sí y cuáles no se podrán poner a consulta.

La ley reglamentaria de la consulta popular, las leyes de la reforma política, las de telecomunicaciones y las de la energética son, en ese orden, las prioridades que tendrá la agenda legislativa del PRD para este periodo de sesiones del Congreso, detalló el dirigente nacional.

Dijo que es en los transitorios “donde viene esta artimaña, esta chicana legislativa de decir que no se puede porque es un tema de ingresos”, pero dijo que si la Corte aprueba que se someta a consulta ellos esperan que la gran mayoría de los ciudadanos se pronuncien por echar abajo los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y con ellos también a los transitorios.

Publicidad

Preparan unión con grupos de izquierda

El presidente del PRD reiteró el llamado a las fuerzas de izquierda para sumarse a su lucha en defensa del petróleo, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) liderado por Andrés Manuel López Obrador.

La primera acción visible que realizará el partido contra la reforma energética será “participar junto con otras organizaciones políticas y sociales para caminar juntos y echar todos los esfuerzos que correspondan para la movilización del 31 de enero”, dijo Zambrano, aunque aún no tienen definido ni el lugar, la hora o si se sumaran otros partidos como el del Trabajo (PT) a la movilización.

Sánchez Camacho dijo que buscarán la más amplia unidad posible con todos los grupos para que se apruebe la ley de consulta popular. Con esta consulta, el PRD busca en 2015 revocar los cambios constitucionales aprobados en diciembre pasado, que permiten al Estado celebrar contratos con empresas privadas para la extracción y explotación de los hidrocarburos.

El líder del PRD dijo que ellos seguirán insistiendo en la necesidad y conveniencia política de que todas las fuerzas de izquierda, como Morena,  sumen esfuerzos “sin condicionamientos de ninguna parte”.

Este martes el coordinador de los senadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que buscarían a López Obrador para que unidos lucharan contra la reforma energética. El senador dijo que una comisión tendrá la tarea de establecer comunicación y alianzas con otras fuerzas de izquierda.

La renovación en espera

Zambrano dijo que se integrará un grupo de trabajo que determine la ruta para el cambio de dirigencia y la aplicación de los cambios a distintos reglamentos y sus estatutos aprobados en su Congreso Nacional del año pasado.

Destacó que esperaran que en enero el IFE valide estos cambios para luego, el 5 de febrero se pueda realizar el Consejo Nacional y ahí emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia y tener la ruta crítica clara.

Durante el Congreso Nacional del partido se acordó mantener dos métodos posibles para la elección de la dirigencia nacional, que podrán ser por voto indirecto en el Consejo Nacional, o en votación universal, directa y secreta en urnas de la militancia.

La dirigencia perredista y algunos grupos al interior buscaban que fuera el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas quien asumiera la presidencia, como un factor de unidad, pero en la carrera por la dirigencia hay tres aspirantes más: el exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y los exsenadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad