Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal busca incluir a autodefensas en su lucha en Michoacán

El secretario de Gobernación dijo que han dialogado con estos grupos para capacitarlos y que puedan ayudar a de manera legal
mié 08 enero 2014 06:25 AM

Las autoridades federales buscan cambiar el estatus ilegal de los grupos de autodefensas en Michoacán, liderados por José Manuel Mireles, para incluirlos en su lucha contra los grupos del crimen organizado, dijo este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 “Veníamos platicando con él (Mireles) en el hecho de lo que venían ellos haciendo de estas llamadas autodefensas, el que no podían ellos estar en esta circunstancia actuando incluso al margen de la ley, armados, y acordando el que se metieran a la legalidad, que si querían participar pudieran hacerlo dentro de las instituciones, con capacitación y, por supuesto, ayudando a las fuerzas de seguridad”, dijo Osorio Chong.

Pero el accidente aéreo que sufrió Mireles este fin de semana y que lo mantiene en un hospital de la Ciudad de México, puso pausa a las negociaciones, que a decir del titular de Gobernación iban por muy buen camino.

Hace un año, grupos de ciudadanos michoacanos tomaron las armas para defender a sus comunidades del acoso de grupos del crimen organizado y del narcotráfico. Estos grupos, liderados por Mireles, dicen combatir al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Servando Gómez Martínez, identificado como La Tuta y presunto líder de los Templarios, acusó en abril pasado que sus enemigos, el cártel Jalisco Nueva Generación ha armado a los integrantes de los grupos de autodefensa, entonces pidió “dialogar” con el gobierno federal para resolver el problema de las policías comunitarias.

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó este martes que andar armado y hacer justicia por propia mano son actos ilegales en México, reconoció que Mireles ha combatido con éxito a Los Caballeros Templarios por lo que la policía federal protege el hospital al que fue ingresado el fin de semana luego que se desplomara la avioneta en la que viajaba.

Publicidad

 “Sí cuidamos, porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios, y entonces pues claro que di la instrucción de que se le diera el cuidado, y que se le apoyara”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Mireles está libre de cualquier cargo pese a haber iniciado un grupo de autodefensa armado en Tepalcatepec, un municipio de los que integran la tierra caliente. Hasta el momento, las autodefensas operan en  los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Tancítaro, La Huacana, Churumuco y Parácuaro, todos municipios de la tierra caliente, zona marcada por la pobreza donde sus habitantes se dedican al campo.

Un nuevo rumbo para Michoacán

Este lunes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo dijo que su gobierno en coordinación con municipios y la federación, revisará la estrategia de seguridad en el estado, pues los enfrentamientos no han cesado.

"Se van a aplicar las disposiciones legales, la ley, aquí en Michoacán, obviamente requerimos el acompañamiento de las fuerzas federales", agregó Vallejo.

Este lunes dos militares murieron en un enfrentamiento con presuntos criminales, y las líneas de autobuses se niegan a viajar a los municipios de la zona luego que este fin de semana en Parácuaro, presuntos criminales se apoderaron de dos autobuses para bloquear la entrada al municipio y los quemaron.

Desde el domingo, tras el bloqueo de carreteras, al menos tres líneas de autobuses: Parhikuni, Autovías y Purhépechas, cancelación de salidas de autobuses de pasajeros a la región.

La empresa Parhikuni suspendió “unos tres días” sus corridas a Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Arteaga, aunque levantó su restricción este lunes, dijo a CNNMéxico un empleado de la gerencia, quien prefirió no revelar su nombre.

“Debido a las condiciones de seguridad que se presentan en las autopistas de nuestro estado y totalmente ajenas a nuestra operación las salidas”, indicó la operadora de autobuses en Facebook el domingo.

La suspensión de salidas habría afectado a unas 1,200 personas, dijo a CNN el empleado de Parikhuni, quien calculó que un promedio de 400 pasajeros viajan diariamente a esos destinos en Tierra Caliente.

El gobierno federal desplegó en mayo a miles de policías y militares para resguardar la zona y en diciembre intensificó el operativo luego de registrarse varios incidente violentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad