Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores preparan las 'letras chiquitas' de la reforma energética

Legisladores de la Comisión de Energía prevén reunirse entre esta semana y la próxima para diseñar el calendario para las leyes secundarias
mié 08 enero 2014 06:26 AM

Para echar a andar la reforma energética, los legisladores deberán hacer cambios a cuando menos 18 leyes secundarias. Estas letras chiquitas serán las que determinen cómo se regulará, entre otros aspectos, la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), los contratos del Estado con particulares y las facultades de los nuevos órganos reguladores. 

Los legisladores que revisarán esos temas prevén reunirse entre esta y la próxima semana para empezar a diseñar una "ruta crítica" de discusión, incluso antes de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso las iniciativas en la materia.

Cuando promulgó la reforma el 20 de diciembre , el mandatario señaló que presentaría esos documentos a la brevedad. Sin embargo, hasta ahora no lo ha hecho.

"Vamos posiblemente a tener una primera reunión, para empezar a ponernos de acuerdo y organizarnos, muy probablemente a finales de esta semana, para ya trabajar en forma a partir de la próxima semana, poniéndonos de acuerdo en los calendarios, en qué orden debemos ir aprobando e ir concatenando cada una de estas 18 leyes", dijo Jorge Luis Lavalle, senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta. 

Entre las leyes existentes que tendrán que modificarse están la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la de Pemex y las de las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), señaló Lavalle en entrevista este martes. Además, se tendrán que crear otras nuevas, como la que regule el Fondo Mexicano del Petróleo, agregó.  

Con la promulgación de la reforma el año pasado, se abrió un plazo de 120 días para que el Congreso apruebe las leyes secundarias necesarias. Esto significa que el paquete legislativo debe quedar aprobado en ambas cámaras a más tardar a finales de abril.

Publicidad

La reforma energética permite que el Estado mexicano celebre contratos con particulares nacionales o extranjeros para la producción de energéticos. Esos contratos deberán ser vigilados por la CNH y la CRE, que se convertirán en órganos reguladores del sector. 

La transparencia, el reto

Tras la promulgación de la reforma, tanto sus impulsores como sus opositores —encabezados por los partidos de izquierda— consideraron que el siguiente reto será garantizar que haya transparencia en los contratos que se entregue a la iniciativa privada. 

"El diablo está en los detalles. Es muy importante que para que funcione bien este modelo todas y cada una de esas 18 leyes queden bien definidas y no dejemos ningún cabo suelto", dijo Lavalle al respecto.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de izquierda, advierte en tanto que mantendrá su rechazo a la reforma impulsada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, pues la considera privatizadora, aunque sí participará en las negociaciones de las leyes secundarias. 

"Consideramos que no podemos sustraernos. Es decir, si nosotros nos sustraemos de la discusión en el tema de lo secundario, aun y cuando no estemos de acuerdo en lo principal, en lo constitucional, el hecho de abstraerse les va a dar comodidad (al PRI y al PAN) para acordar, a modo y de una manera mucho más libre, lo que a ellos convenga", dijo este martes el senador perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía. 

El legislador señaló en entrevista que la estrategia del PRD será, por un lado, expresar sus posiciones dentro de las mesas de negociación, al mismo tiempo que buscará que la reforma energética sea sometida a una consulta popular.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo al respecto el lunes que el tema será prioritario en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, junto con las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que debían haber sido avaladas antes del 9 de diciembre. 

Además de esos temas, los legisladores tendrán que discutir las leyes secundarias de la reforma política, así como asuntos pendientes desde hace meses como la ley de la consulta popular y la creación de un nuevo órgano anticorrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad